top of page

Condonación de marchamos en riesgo tras aprobación de nuevo texto

En la discusión sobre la reducción del marchamo, en primera instancia se aprobó la moción No. 4 que estipulaba que se condonaría la deuda principal y componentes adicionales de todos los marchamos atrasados hasta el 2021 inclusive, siempre y cuando se cancelara el derecho de circulación del 2022 antes del 1 de enero del 2022.


Pese a que la moción fue puesta en revisión y la misma se rechazó, en la moción No. 11 se aprobó la redacción de un nuevo texto al expediente 22519, y a criterio de los legisladores que la apoyaron y según lo confirmó Fernando Campos, director del Departamento de Servicios Técnicos cae sobre lo aprobado en la moción No. 4 y eso deja sin efecto el tema de la condonación de los marchamos pendientes.


El diputado Erwen Masís, proponente de la condonación afirmó que a criterio suyo la moción No. 4 al ser rechazada la revisión quedaba en firme, sin embargo, ahora el camino parece ser la presentación nuevamente de la moción, pero es consciente que la aprobación resulta complicada.


Datos del Instituto Nacional de Seguros (INS) aportados por La Nación afirman que más de 992 mil vehículos están atrasados con el pago de marchamos y que el monto podría rondar los ¢570 000 millones.


Los diputados continúan con la discusión de la propuesta para aplicar la reducción del monto del marchamo para el 2022. El proyecto está en etapa de consultas y regresará para discusión final en el Plenario Legislativo.


Información vía Radio Asamblea Legislativa.



109 visualizaciones
bottom of page