top of page

Con el regreso a clases, padres deben priorizar el traslado seguro de los niños

Si bien las clases en los centros educativos públicos comenzarán la semana del 8 de febrero, en estos días, muchas escuelas y colegios privados iniciarán el curso lectivo 2021. La Policía de Tránsito insta a los padres a priorizar el traslado seguro de sus hijos en los vehículos.


Llevarlos en un dispositivo de retención de menores, según su edad peso y talla en el vehículo particular es el consejo fundamental, así como no transportar niños de menos de 5 años en motocicletas ni llevarlos en “la barra de la bicicleta”.


El Director de la Policía de Tránsito, German Marín Sandí, enfatizó en estos aspectos, ya que estima que, con la suspensión del curso lectivo presencial desde marzo de 2020, hay algunos buenos hábitos de vigilancia y procedimientos que los papás y mamás pudieron haber perdido.


“Es fundamental, también, no sobrecargar el vehículo con niños, a veces le queremos hacer el favor al vecino llevando a la hija o el hermano le pide que lleve a la sobrinita, pero los dispositivos no caben en el vehículo y se llevan sin la debida protección” acotó Marín.


Llevar casco tanto el adulto como el niño, cuando se viaja en moto, siempre que el menor tenga 5 años o más, es otro consejo, y llevar chaleco o un dispositivo reflectante sustituto del chaleco. Encender la luz de la motocicleta también es una obligación.


En el caso de las bicicletas, solo en aquellas hechas para llevar a dos personas es que se deben llevar niños, nunca en la barra. Procurar portar casco y chaleco reflectante y una luz en momentos de poca luz o total oscuridad forma parte de la lista de recomendaciones.


Respecto al traslado de menores en busetas, se les recuerda que, como padres, tienen el derecho, pero, ante todo, el deber, de asegurarse de que quienes le dan el servicio tenga todos los permisos al día. También tiene derecho a revisar en términos generales el estado de la unidad, como las llantas, los cinturones de seguridad, verificar que funcionen las luces, tanto de freno, reversa y frontales, por citar otras ideas.


Para quienes viajan en buses de ruta regular, deben aconsejar a los menores para que esperen el bus en la parada; en la acera, no en la calle, que no se suban ni se bajen del autobús sin no se ha detenido por completo y si no se ha orillado adecuadamente.


En los casos de estudiantes que viajan a pie o hacen parte de su recorrido caminando, cruzar en las esquinas, activar los semáforos peatonales y utilizar los puentes peatonales y lo pasos de cebra o peatonales son reglas de oro.


De igual manera, se les pide usar ropa clara, por ejemplo, si hace frío, y llevan abrigo, que sea de un color claro o fosforescente o con cintas reflectantes. Asimismo, el bulto o mochila ayuda mucho a hacer visibles a los niños si, igualmente, es clara, fosforescente o reflectante de la luz.


No ir viendo el celular mientras se cruzan calles y menos escuchando música que impide ver y oír adecuadamente el tránsito fue agregada como otra sugerencia, por parte del Director de la Policía de Tránsito.


8 visualizaciones
bottom of page