top of page

Comité Ejecutivo Pro Zona Económica Especial ya cumplió su propósito y dejo de existir

Pérez Zeledón. El Comité Ejecutivo Pro Zona Económica Especial ya cumplió su objetivo y así lo informó la Agencia para el Desarrollo de Pérez Zeledón.


En un comunicado de prensa, sobre el acuerdo de concejo municipal de Pérez Zeledón, la Asociación agencia para el Desarrollo, informó que el comité creado en la municipalidad cumplió su propósito en agosto de 2016.


Al cumplir su objetivo, el comité desapareció y se creó la nueva Agencia para el Desarrollo.


Esta es un organización sin fines de lucro, que no trabaja con presupuesto público y con total independencia, por lo que la Municipalidad de Pérez Zeledón, no tiene injerencia sobre ella.


A continuación copiamos el comunicado completo.


Sobre el acuerdo del Concejo Municipal de Pérez Zeledón y la Alcaldía Municipal

San isidro, 10/02/2021:


La Asociación Agencia para el Desarrollo de Pérez Zeledón, según Decreto Ejecutivo N°39876 MEIC-COMEX-MTSS, emite una primera reacción ante el acto administrativo tomado por el Concejo Municipal de Pérez Zeledón, bajo los siguientes términos.


1. El COMITÉ EJECUTIVO PRO ZONA ECONÓMICA ESPECIAL cumplió su propósito como órgano Ad-Hoc de la Municipalidad, que tomó el acuerdo de conformarlo para apoyar una INICIATIVA PRIVADA del sector empresarial, productivo, civil y fuerzas comunales del cantón, al CUMPLIR SU PROPÓSITO DEJÓ DE EXISTIR, el Comité Ejecutivo pro Zona Económica pasó a ser la AGENCIA PARA EL DESARROLLO como lo indica el decreto mencionado, entidad con personería jurídica independiente y regulaciones propias.


2. La Agencia es una Asociación CIVIL SIN FINES DE Lucro debidamente inscrita ante el Registro de Sociedades del Registro Nacional, completamente autónoma de la municipalidad. La AGENCIA NO HA RECIBIDO RECURSO ALGUNO del presupuesto municipal, ni depende administrativa o estatutariamente de la Municipalidad. NINGÚN ente público, incluida la Municipalidad tiene la capacidad legal de intervenir una entidad privada.


3. La AGENCIA ha realizado 34 SESIONES PÚBLICAS PARA INFORMAR DE SUS INICIATIVAS Y ACTIVIDADES, desde su creación, todos los últimos sábados de cada mes y hasta que la pandemia del Covid 19 lo permitió. A estas actividades y, entre otros entes, estaba CONVOCADA LA COMISIÓN DE ENLACE DE LA ZONA ECONÓMICA DEL CONCEJO MUNICIPAL y LA ALCALDÍA, esta última, NUNCA asistió. Por esto, es falso que no hubo rendición de cuentas a los ciudadanos del cantón, pues esto ha sido práctica común de la Agencia por mera trasparencia y no por obligación estatutaria.


4. En apego al interés de la comunidad, su desarrollo económico y social y el ordenamiento jurídico, continuaremos recurriendo los recursos que consideramos nulos de pleno derecho, en las instancias administrativas y judiciales correspondientes.


5. Lamentamos profundamente la ilegalidad y nulidad de los actos aquí citados y hacemos un llamado a las fuerzas vivas y organizaciones sociales del cantón para seguir trabajando en beneficio de nuestras comunidades y habitantes y el desarrollo integral de nuestro cantón.


6. Reiteramos a las autoridades municipales nuestro compromiso con la mejora de calidad de vida de nuestros habitantes y respetuosamente les instamos a buscar las formas correctas para trabajar conjuntamente por nuestro cantón.


Estaremos convocando en los próximos días a una comparecencia pública a la prensa y la ciudadanía interesada, para los detalles que el el proceso legal en el Tribunal Contencioso Administrativo nos permita.



40 visualizaciones
bottom of page