top of page

Comisión especial conformada por regidores atenderá problema de China Kichá

Pérez Zeledón. En sesión municipal del pasado 18 de mayo de 2021, se conformó una comisión especial para atender de forma pronta el problema que viven indígenas y no indígenas en el territorio de China Kichá en La Amistad de Pérez Zeledón, por la tenencia de las tierras.


El propósito inicial es la evaluación de la problemática con los terrenos que se encuentran en la zona indígena.


La comisión quedó conformada por los siguientes regidores Ileana Hidalgo, Ariel Robles, Ronny Monge y Edith Vargas.


Además de la comisión, solicitaron al Instituto de Desarrollo Rural, copia de los mapas concernientes a las zonas declaradas como territorio indígena que se encuentren en Pérez Zeledón.


También, se pidió iniciar ante las instancias correspondientes, los procesos administrativos y judiciales, ya sea para la eventual reubicación o la expropiación y su debida compensación a las personas.


Así mismo se solicitó al INDER que informe si actualmente cuenta con la partida necesaria para las eventuales indemnizaciones.


Entre otras cosas el documento indica que el Gobierno de la República y las instituciones competentes no han ejecutado acciones completas para mitigar la problemática.


Por último, se coordinará una audiencia con los funcionarios del Poder Ejecutivo involucrados en la atención del asunto, con el fin atender la problemática.



39 visualizaciones
bottom of page