top of page

CCSS registra 24 859 vacunas contra la covid-19 aplicadas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registra la aplicación de 24 859 vacunas contra la covid-19 desde que inició esta jornada el 24 de diciembre anterior, esto según datos de la institución actualizados al cierre de este jueves 14 de enero.


Según explicó la doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la CCSS, esta cantidad corresponde al 80.8 % de las 30 770 dosis que hasta el momento se han distribuido en áreas de salud y hospitales tanto de la Gran Área Metropolitana como de la periferia de nuestro país.


“La vacunación está avanzando a muy buen ritmo, de acuerdo con lo planificado y con la cantidad de dosis disponibles en el país” enfatizó la funcionaria, quien aseguró que para este viernes se proyecta el registro de aplicación del 100% de dosis distribuidas.


Según los datos de la Caja la región integrada de prestación de servicios de salud Central Sur (Cartago y la región metropolitana de San José) muestra la mayor cantidad de dosis aplicadas (13 959), seguida por la región Central Norte (Heredia y Alajuela: 7 754), la Pacífico Central (1 154), la Huetar Norte (567), la Chorotega (1 111) y la región Huetar Atlántica (314).


En cuanto a los establecimientos de salud, en este momento se está vacunando en 55 áreas de salud, hospitales y centros especializados, incluidos establecimientos de regiones fuera de la Gran Área Metropolitana. “Esto es reflejo del esfuerzo de los equipos de la gerencia de Logística de la Caja en el aliste y traslado de insumos y biológicos y de los procesos de microplanificación que cada área de salud y hospital está realizando”, dijo la doctora Abarca.

Actualmente los establecimientos que en que mayor cantidad de dosis se han aplicado son los hospitales México (1 964 dosis), el Nacional de Niños (1 760 dosis) y el San Juan de Dios (1.617 dosis).


Estas vacunas corresponden a la protección que se está realizando en este momento a los trabajadores de la CCSS (19 425 dosis), adultos mayores de hogares de larga estancia (2 716), trabajadores de estos hogares (624) y trabajadores de otras instituciones de primera respuesta (2 094).


Tanto la doctora Abarca como el doctor Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS, explicaron que de mantenerse la llegada de vacunas al país según lo proyectado, las dosis que arriben cada semana se distribuyen el siguiente lunes como parte del proceso continuo, seguro y eficaz que permite garantizar las dosis que requieren las unidades que están vacunando, las que ingresan nuevas, así como las segundas dosis que se necesitan para cada paciente 21 días después de la primera dosis.


El doctor Vega de la O afirmó que el proceso de logística aplicado por la CCSS para la jornada de vacunación contra la covid-19 es un proceso continuo (porque cada sitio que comienza a recibir vacunas lo seguirá recibiendo de manera que puedan organizar la puesta de las vacunas en los grupos), progresivo (porque una vez completado un grupo de vacunación el establecimiento comenzará con el siguiente) y armónico (pues busca alcanzar a la mayor cantidad posible de regiones conforme avanzamos, por lo tanto, se irá ampliando poco a poco, pero extendiéndose a todas las regiones conforme vayan llegando más dosis), siempre y cuando la vacunas sigan ingresando al país semanalmente y con las cantidades previstas.


6 visualizaciones
bottom of page