top of page

CCSS hace llamado a padres de familia a vacunar niños contra la influenza estacional

Menos del 40% de los niños entre 6 meses y menos de 7 años han sido vacunados contra la influenza estacional. Ante esto, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza un llamado a padres y madres de familia y cuidadores para que lleven a vacunar a este grupo poblacional lo más pronto posible.


Según explicó la doctora Leandra Abarca Gómez de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, según el corte de datos de este 2 de agosto, solo 190 018 menores entre 6 meses y menos de 7 años (39,8%) han recibido su vacuna contra la influenza.


“Es urgente que los adultos responsables de esos menores los lleven a vacunar a la brevedad posible”, enfatizó la doctora Abarca, quien insistió en que la influenza es altamente infecciosa y que puede provocar elevadas tasas de ataque, con el consiguiente incremento en las consultas, hospitalizaciones y muertes en grupos vulnerables.

Los datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) muestran que en el caso de las personas de 58 años y más la cobertura alcanza un 48,6% con un total de 397 426 dosis aplicadas en este grupo.


Mientras que en el caso de las embarazadas se han aplicado 20 541 dosis para una cobertura del 47,3%. En este grupo la doctora Abarca recordó que la protección contra la influenza estacional se aplica sin distingo de la edad gestacional.


Por otra parte, en el caso de la población entre 7 y 57 años y que poseen enfermedades que puedan significar un riesgo para su salud ante el contagio con la influenza se han aplicado 304 324 dosis.


Este grupo incluye a personas con presencia de alguna enfermedad crónica: diabetes, cardiopatías, obesidad grado III y mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma-EPOC-bronquitos crónica, tuberculosis), enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición moderada o severa, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.


Aunado a estos grupos se está vacunando a trabajadores del sector salud, SENASA, funcionarios del Sistema de Emergencias 9-1-1, Migración y Extranjería y estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.


En total, los equipos vacunadores de la institución han registrado la aplicación de 958 048 dosis (63.9%9 del total de 1,5 millones de dosis de vacuna que se adquirieron para este año.


La vacuna adquirida protege contra las cuatro cepas más frecuentes del virus de influenza, por lo que es necesario que quienes pertenecen a los grupos priorizados y que aún no hayan recibido la vacuna se acerquen a su establecimiento de salud de adscripción para coordinar su inmunización.


Estos son los lugares y días, correspondiente a la semana del 3 al 6 de agosto de 2021.



124 visualizaciones
bottom of page