top of page

CCSS apuesta por regionalización en la aplicación de medicamentos de las Unidades de Quimioterapia

Más de 20 establecimientos distribuidos en toda la red de servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fuera del Área Metropolitana podrán aplicar en los meses siguientes más de treinta medicamentos distintos a pacientes que sufren de cáncer y otras enfermedades crónicas inmunológicas que asisten hoy en día a las unidades de quimioterapia; así lo acordó la Junta Directiva de la institución.


Según explicó el doctor Randal Álvarez Juárez, gerente médico de la institución, la iniciativa inicialmente beneficiará, de manera directa, la calidad de atención de alrededor de 2 583 pacientes por año, cerca de una de cada cuatro personas que requieren la aplicación de medicamentos dentro de las unidades de quimioterapia, quienes podrán recibir estas atenciones más cerca de sus lugares de residencia, con la misma seguridad y calidad que la que reciben en un centro de alta complejidad como lo es una unidad de quimioterapia. Esto equivale a más de 18 081 atenciones en promedio por año.


Estas personas, todas mayores de 12 años, ya no tendrán que viajar hasta el área metropolitana para recibir el tratamiento desplazándose largas distancias, lo que además impactará positivamente en la calidad de vida de estas personas. La intención es que únicamente aquellos pacientes que requieren tratamientos más complejos y seguimientos más estrictos por su condición de salud sean los que sean atendidos en forma prioritaria en nuestros servicios de quimioterapia con mayor acceso a estas atenciones en forma oportuna gracias a la desconcentración.


“Con este proyecto estamos acercando los servicios a la comunidad y es parte del compromiso que hemos venido proyectando en esta y en otras líneas de acción. En estos momentos, aparte de la aprobación que se realizó de parte de Junta Directiva del proyecto global, ya hemos venido implementando la aplicación de estos tratamientos en algunos centros regionales, como Liberia y San Carlos y se sigue expandiendo hacia áreas de salud tipo 3, justo como parte de ese esfuerzo institucional para que esos servicios altamente especializados se den con la misma calidad de siempre en cada rincón del país en la medida de las posibilidades”, comentó el doctor Álvarez.


Por su parte, el doctor Gerick Jiménez Pastor, integrante del equipo gestor del proyecto de la Dirección de Farmacoepidemiología de la CCSS, explicó que este tendrá una implementación progresiva en tres fases de desconcentración que, según lo planificado, requerirán de cerca de 20 meses para su puesta en marcha total en todo el país.


Para la primera fase se incluyeron once establecimientos de salud, que contaban con todas las condiciones necesarias para una puesta en marcha inmediata del proyecto. Entre estos se incluyeron los hospitales Enrique Baltodano Briceño (Liberia) y San Carlos, donde ya se está realizando la aplicación de estos medicamentos y que constituyeron el modelo de prueba para este proyecto. Además, las áreas de salud Cañas, Santa Cruz y Siquirres y los hospitales Max Terán Valls (Quepos), Monseñor Víctor Manuel Sanabria (Puntarenas), Tomás Casas Casajús (Osa), Manuel Mora Valverde (Golfito), Juana Pirola (San Vito) y William Allen Taylor (Turrialba).


Precisamente, las áreas de salud Cañas y Santa Cruz serán los próximos establecimientos en iniciar con este servicio a partir del próximo mes y ya se está capacitando a los equipos humanos de los hospitales de Puntarenas y Quepos para la apertura siguiente.


En las fases siguientes se incluirán unidades de atención que requieren de algún reforzamiento mínimo a corto plazo en su capacidad instalada, principalmente de recurso humano. Entre estos se incluirán los hospitales Carlos Luis Valverde Vega (San Ramón), Upala, La Anexión (Nicoya), Tony Facio Castro (Limón) y Guápiles, y el área de salud Puriscal-Turrubares.


Finalmente, la tercera fase incluirá los hospitales Los Chiles, San Francisco de Asís (Grecia), Fernando Escalante Pradilla (Pérez Zeledón), Ciudad Neily y el área de salud Buenos Aires, entre otros establecimientos.


En este grupo se incluyen establecimientos que requieren de ajustes o reforzamiento moderado o importante de la capacidad instalada en recurso humano o infraestructura para iniciar desconcentraciones a mediano plazo.


El doctor Álvarez agregó que el personal ya capacitado ha venido a aprender en los hospitales nacionales y también estos han desplegado personal para que se evalúe las condiciones de infraestructura y de equipamiento de los establecimientos donde inicia este proyecto, para poder generar las condiciones óptimas para que este tratamiento sea de igual calidad tanto en el lugar donde se está aplicando, como si estuviera aplicando en un hospital nacional.


En los establecimientos designados se conformarán equipos humanos integrados por un médico, un profesional en farmacia y personal de enfermería, debidamente capacitados, quienes serán los encargados de aplicar estos medicamentos cerca del hogar de los pacientes.


Los pacientes podrán tener la seguridad de poder continuar recibiendo sus tratamientos en forma segura, efectiva y de calidad, articuladas a los servicios de quimioterapia del país y sus servicios de atención, con lo que también esperamos una mayor adherencia a los tratamientos y menores tasas de deserción en los pacientes, y con ello mejores resultados.


El doctor Jiménez por su parte, comentó que, en las unidades donde ya se está implementando esta modalidad de atención, además de los medicamentos, se están realizando curaciones a los catéteres implantables que utilizan algunos de estos pacientes hematooncológicos, la valoración y seguimiento de resultados de laboratorios o la aplicación de transfusiones de sangre y se pretende ir incorporando otras atenciones de enfermedades crónicas para fortalecer con ello la atención del cáncer y las enfermedades crónicas no trasmisibles que enfrenta la población, bajo un modelo integral e integrado centrado en las personas, fortalecido desde los primeros niveles de atención en salud.


“Este es un proyecto que incluye numerosos beneficios sociales para el paciente y su entorno inmediato”, enfatizó.



79 visualizaciones
bottom of page