top of page

#CasoPermuta Regidores solicitan a funcionaria responsable de avalúos de la permuta explicaciones

Pérez Zeledón. En sesión municipal este martes 22 de junio de 2021, los regidores del cantón de Pérez Zeledón, acordaron solicitar a la arquitecta responsable, presentarse al concejo a brindar explicaciones de los avalúos realizados en el caso de la permuta del campo de exposiciones.


Los regidores acordaron lo siguiente:


Convocar a las funcionarias Wendy Esquivel González, arquitecta responsable por los avalúos realizados tanto a la propiedad del Campo de Exposiciones como a la Propiedad folio real 675797-000, propiedad de DYUNITRA S.A.; así como a la funcionaria Cristina Castro Meneses, Coordinadora de Valoración de la Municipalidad de Pérez Zeledón. La razón de esta convocatoria es para que le expliquen a este concejo y al cantón la razón por la cual los avalúos en discusión presentan estas aparentes arbitrariedades, así como informar sobre los criterios en que se basan para las conclusiones presentadas en los informes de avalúos supra mencionados.

La moción contó con el apoyo de todos los regidores del concejo, esta convocatoria se da porque los regidores del bloque de oposición denuncian que para realizar la permuta se vino aumentando el área del otro terreno hasta equiparar el valor con el terreno de la Expo y eso no es cierto.


En el documento aprobado por los 9 regidores se destacan los siguientes puntos.


  • En cuestión de un año la propiedad del mismo tamaño, sin presentar ninguna mejora o construcción es valorada con más de ochocientos ochenta y cinco millones de colones.

  • En cuestión de menos de un año la propiedad del mismo tamaño, sin presentar ninguna mejora o construcción es valorada 300 millones más cara.

  • El aumento exagerado de esos avalúos corresponde a que “ellos”, probablemente refiriéndose a la administración municipal y a la fracción del PUSC, le han venido solicitando a DYUNITRA más cantidad de terreno para poder equipararlo con el valor del terreno del campo de exposiciones.


Con respecto al tema, el regidor Oldin Quirós, dijo que la semana pasada se habló mucho de los avalúos, tras investigar mostró los documentos de los terrenos donde año con año se da un incremento en el precio del terreno a permutar por la Expo, sin existir ningún solo cambio.

Estos son los documentos aportados por el regidor:

Por otro lado, el presidente municipal Hanz Cruz, señaló que por fin se estaban entendiendo y que iban a llamar a los que saben, van a venir los que hicieron los avalúos.


Según Cruz, el terreno a permutar se fue incrementando para mejorar la oferta y así equiparar el valor de las tierras.

Actualmente, se esta programando el espacio en el concejo municipal para la participación de la funcionaria.


241 visualizaciones
bottom of page