top of page

Carrera al Cerro Chirripó llega a su edición 34

El próximo 09 de abril se realizará la edición 34 de la carrera 34K al Cerro Chirripó. Un evento que fue organizado en tiempo récord. Hace sólo 4 meses se llevó a cabo la edición del año 2021 que había sido suspendida en dos ocasiones debido a la pandemia del COVID-19 y que tras mucho esfuerzo se pudo salvar, realizándose el 4 de diciembre.


Es decir, han sido 34 años ininterrumpidos de organizar la Carrera Chirripó, uno de los eventos del país más reconocidos a nivel internacional.


¡Volvemos a la “casi normalidad”!


El viernes 01 de abril por la noche se realizó una conferencia de prensa para medios nacionales y locales donde se brindó el detalle de esta competencia certificada por la Federación Internacional Skyrunning, organismo rector a nivel mundial en carreras que se disputan sobre senderos de montaña y en altitudes superiores a los 2.000 metros.


La Carrera al Chirripó también está certificada por la Federación Costarricense de Deportes de Montaña (FECODEM). Precisamente fue Edgar Usaga, presidente de esa organización, quién compartió parte de la información.


Detalles de la carrera 34k al Cerro Chirripó en el año 2022


Este año se volverá a recibir público pues las autoridades de salud autorizaron el aforo completo. Incluso se abrirá la cocina para vender alimentación a los asistentes, generando una mayor reactivación económica para la comunidad de San Gerardo de Rivas y el Valle del Chirripó.


En la Edición 34 participará el cupo normal de atletas: 225, de los cuales 200 han sido clasificados por la FECODEM. El año pasado se había tenido que reducir esta cifra total.


Como todos los años, la carrera partirá a las 7:00 a.m. de San Gerardo (a 1350 metros sobre el nivel del mar) hasta Base Crestones (al Centro Ambientalista El Páramo, a 3400 m.s.n.m) dentro del Parque Nacional Chirripó y de regreso. Es decir, con un promedio de 120 metros de ascenso por km recorrido, exigiendo la adaptación del cuerpo humano a ciertas condiciones de frío y pérdida de oxígeno.


Por su parte, la carrera 12K saldrá 15 minutos después; el año pasado había salido a las 7:20 como una medida de prevención de contagios.


La 34K contará con 9 puestos para asistir a las y los competidores.


Categorías de la Carrera 34K


Este año la competencia contará con la siguiente clasificación:


Masculinos

  • Junior, de 18 a 20 años cumplidos

  • Mayor, de 21 a 45 años cumplidos

  • Veteranos A de 46 a 50 años cumplidos

  • Veteranos B de 51 a 55 años cumplidos

  • Veteranos C de 56 a 60 años cumplidos

  • Veteranos D de 60 años en adelante

El requisito para que se abra una categoría es que haya como mínimo 8 competidores inscritos; si no, pasan a la siguiente categoría.


Recordemos que el récord masculino general hasta la fecha lo tiene Juan Ramón Fallas desde el 2014.


Mujeres

  • Mayor, hasta 45 años cumplidos

  • Veteranas A, de 46 años en adelante

El récord lo mantiene Idealma Lizeth Delgado desde 2020.


Premiación de la 34K

  • La categoría Mayor, tanto para hombres como para mujeres, tiene premios de 300 mil colones para el primer lugar, 200 mil el segundo y 150 mil colones el tercer lugar.

  • Las categorías de veteranos y veteranas A, B y C tienen premios de 125 mil para el primer lugar, 75 mil para el segundo lugar y 50 mil para el tercer lugar.

  • Las categorías de veteranos/as D tendrán un premio de 100 mil colones al primer lugar, 75 mil al segundo lugar y 50 mil al tercer lugar.

Además, hay un premio patrocinado por la Agencia Digital ZEWS, con oficinas en Pérez Zeledón, de 100 mil colones para un nuevo récord y de 150 mil colones si se rompe el récord por más de 1 minuto.


Categorías de la Carrera 12k


Por su parte, la carrera de 12 kilómetros Chirripó al Límite (porque llega hasta el límite del Parque Nacional Chirripó, sin ingresar al área protegida) lleva ya 5 años de realizarse, y estas son las categorías para esta edición:


Masculino

  • Junior, de 18 a 20 años cumplidos

  • Mayor, de 21 a 45 años cumplidos

  • Veteranos A de 46 a 50 años cumplidos

  • Veteranos B de 51 a 55 años cumplidos

  • Veteranos C de 56 años en adelante

Femenino

  • Mayor, hasta 45 años cumplidos

  • Veteranas A, de 46 años en adelante

Premiación de la 12K

  • Se premiará con 50 mil colones el primer lugar; 30 mil colones el segundo lugar, 20 mil el tercer lugar. En categoría Junior, tanto hombres como mujeres.

  • En la categoría Mayor, hombres y mujeres, se premiará con 100 mil colones el primer lugar, 70 mil el segundo lugar y 50 mil el tercer lugar.

  • Y las categorías de Veteranos y Veteranas se premiará el primer lugar con 50 mil colones, el segundo lugar con 30 mil y el tercer lugar con 20 mil colones.

Las y los participantes de ambas carreras recibirán su respectiva medalla, camiseta, número con chip, brazalete, hidratación en el recorrido, asistencia médica y póliza.


Y, al igual que el año pasado, la FEDECOM otorgará una copa al campeón y a la campeona por el Torneo de Copa de Costa Rica de Carrera de Montaña; ambos podrán representar al país en competiciones internacionales.


33 años de historia, antecedentes de la carrera


Recordemos que la primera edición de la Carrera al Chirripó se realizó en 1989. En esa ocasión participaron 48 atletas y el ganador a nivel general fue Faustino Villarevia Ureña con un tiempo de 03:42:09.


Durante las 33 ediciones que ya se han realizado, 5167 corredores han recorrido 175,678 kilómetros, lo que equivale a dar más de 4 vueltas a la Tierra, según datos brindados por don Óscar Esquivel, de la organización de la carrera al Chirripó.


En ese marco, la participación de don Francisco Elizondo, quien es el único hombre que ha competido y cruzado la meta en las 33 ediciones y está inscrito para participar en la 34, ha sido clave. Él ha corrido 1,122 km en 141 horas, 4 minutos y 23 segundos, convirtiéndose en la persona que más tiempo ha permanecido “corriendo por el cielo” de nuestro hermoso parque nacional.


Información via: www.carrerachirripo.com




49 visualizaciones
bottom of page