Buenas noticias para los vecinos ante malos olores

Pérez Zeledón. Malos olores, olor a ganado a chancera se apodera de Pedregoso y otros lugares de San Isidro de El General todos los días desde hace un mes.


Los vecinos de estos lugares cansados, empezaron a presionar en el concejo municipal para solicitar ayuda a las autoridades.


En la sesión municipal del pasado martes 9 de noviembre de 2021, se presentó la primera denuncia y solicitaron a las autoridades a través del concejo, la colaboración para identificar el aumento de mal olor.


Algunas de las comunidades afectadas son El Hoyón, Ciudadela Blanco, La Cooperativa, Boston, 8 de Diciembre, Pedregoso, Villa Nueva, La Palma, Unesco, San Vicente, Tierra Prometida y otros lugares.


Edison Valverde, vecino de Pedregoso dijo que ya era insoportable la situación, que tienen que vivir encerrados y aún así es imposible controlar el mal olores.


Sin conocer aún los avances de la última solicitud, este 23 de noviembre los vecinos se tiraron a la calle hasta llegar al Complejo Cultural, para volver a pedir la intervención de los regidores.


En la moción nueva moción se solicitó al Ministerio de Salud, SENASA y a la Dirección de Agua del MINAE la atención inmediata de esta problemática y que se brinde un informe detallado de las acciones realizadas por ambas entidades para regular esta situación.


Además, se solicitó a la Administración Municipal que se brinde un informe de los certificados de uso de suelo, permisos de construcción, patentes y movimiento de tierras de dicha finca denunciada.


Por último, consultar a la SETENA sobre la existencia de la viabilidad ambiental, el plan de manejo de los residuos producto de la actividad y certificación de que la finca posee para Regencia Ambiental.


La buena noticia la brindó el presidente municipal Hanz Cruz, al informar a los vecinos que el Ministerio de Salud, a través del Gustavo Rodríguez, ya notificó una orden sanitaria para el lugar.


También, a partir de la orden sanitaria del Ministerio de Salud, la Municipalidad de Pérez Zeledón, desde la oficina de ambiente le da seguimiento, añadió Cruz.


Por otro lado, hoy nos enviaron el documento de SENASA, Patricia Fernández, de la dirección regional Brunca, informó que ya ellos hicieron su reporte y orden sanitaria, comunicó Cruz.


Con respecto al tema, el regidor Ariel Robles informó en sus redes sociales que el Ministerio de Salud sobre la inspección de la finca Ganadera en Pedregoso dijo lo siguiente.


“Se observa que se está depositando grandes cantidades de compostaje directas al suelo, este se observa que se depositó en áreas pequeñas grandes cantidades, lo que genera una saturación de esas áreas ocasionando que con el agua pluvial se generen lixiviados que por escorrentía son dispuestos a un cuerpo de agua lo que genera contaminación de este cuerpo de agua”.


Ante esta situación, el Ministerio de Salud plantea la siguiente orden Sanitaria:


PLAZO: INMEDIATO A PARTIR DE LA NOTIFICACIÓN

1. Suspender de forma inmediata la disposición de compostaje en el terreno de su propiedad, hasta tanto no se garantice un adecuado manejo y disposición de este, lo anterior con base en el reglamento de sólidos y biosólidos y normativa conexa.

PLAZO: 8 DIAS A PARTIR DE LA NOTIFICACIÓN

2. Presentar e implementar formal propuesta para el control de olores producto de la actividad de crianza de bovinos en sistema estabulado.

PLAZO: 15 DIAS A PARTIR DE LA NOTIFICACIÓN

3. Realizar las acciones necesarias en los techos de los corrales que garanticen la NO filtración de aguas pluviales en los apartos o corrales y se garantice de forma permanente el sistema de cama seca.

4. Presentar formal plan de manejo de residuos, este deberá de indicar y separarse por las diferentes etapas de generación y tratamiento de los residuos, además deberá de indicar las acciones.



1125 visualizaciones0 comentarios