top of page

Brigadas del Área de Conservación La Amistad- Pacífico fortalecieron sus capacidades

Pérez Zeledón. Las brigadas voluntarias de bomberas y bomberos forestales de Buenos Aires, Biolley, Potrero Grande, Pérez Zeledón y Santa María de Brunca; de los Territorios Indígenas de Ujarrás, Salitre y Cabagra, y funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) fortalecieron sus capacidades para combatir incendios forestales y mitigar su impacto sobre la biodiversidad del Área de Conservación La Amistad-Pacífico (ACLA-P) en la Zona Sur de Costa Rica y de otras zonas del país cuando se les requiera.


Unas 50 personas nuevas brigadistas forestales recibieron capacitación en el uso herramientas esenciales para atender y liquidar incendios incipientes o forestales. Y otras 40 bomberas y bomberos forestales y personal del SINAC fortalecieron sus conocimientos en el Manejo y Uso Efectivo del Agua.


Puntualmente, el Proyecto Paisajes Productivos coordinado entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el ACLA-P, y el SINAC a través del Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego impartieron 2 cursos para personas bomberas forestales y 2 Cursos de Uso Efectivo del Agua en la Extinción de Incendios Forestales a las brigadas voluntarias en territorios indígenas y paisajes rurales de Buenos Aires de Puntarenas y cantones aledaños.


Más del 20% de las personas que fueron capacitadas en estos 4 cursos son mujeres.


Las lecciones se llevaron a cabo del 22 de octubre al 4 de noviembre.

Los cursos fueron impartidos por personas expertas nacionales e internacionales.Incluyendo a instructores de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala.


Este proceso de capacitación es parte de las acciones del Proyecto “Conservando la biodiversidad a través de la gestión sostenible en los paisajes de producción en Costa Rica”, denominado también Paisajes Productivos.


El proyecto es gestionado por el PNUD y el ACLA-P desde el 2018, por encargo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.


En los últimos 2 años, con la implementación del proyecto se han intensificado y fortalecido las acciones de Manejo del Fuego principalmente con el desarrollo de sistemas de riesgos; organización de cursos; y donación de equipos y herramientas como mangueras, motobombas, y uniformes.




21 visualizaciones
bottom of page