top of page

Bajarse con el bus o taxi detenido y orillado es el principal consejo de la Policía de Tránsito

Además de portar mascarilla siempre y respetar la capacidad de pie y sentados según directrices del Consejo de Transporte Público (CTP) y del Ministerio de Salud, la Policía de Tránsito insiste en tener conductas adecuadas al subir, bajar y viajar en transporte público.


Los principales consejos de seguridad vial, en torno a los autobuses, radican en abordar cuando la unidad se haya orillado adecuadamente y esté completamente detenida. Aplica lo mismo al bajar de ella.


Dentro de la unidad, utilizar el timbre para pedir parada, en lugar de levantarse y comenzar a caminar hacia la puerta, con el bus en movimiento, es una de las recomendaciones de Alberto Barquero Espinoza, Sub director de la Policía de Tránsito.


“Otros consejos que podemos dar, es que no viajen en las gradas, ni con la unidad sobrecargada de pasajeros y, más bien, hagan el reporte al 9-1-1. También queremos recalcar, porque es algo que a veces ocurre, que es ilegal y peligroso, que la unidad entre a una gasolinera a cargar combustible, si lleva pasajeros, sea autobús o taxi. Debe denunciarse al número de emergencia y formalizar una denuncia en el CTP. También debe denunciarse el incumplimiento de horarios y que viajen con las puertas de la unidad abiertas”, resumió.


Los consejos tienen más relevancia, tras el inicio del curso lectivo, pues muchos niños y jóvenes recurren a los buses para viajar a sus escuelas y colegios, y se ha visto en esta población la tendencia a querer bajarse del bus en movimiento o quieren subirse con el bus en mitad de la calle. Acá la responsabilidad es compartida, por un lado, el chofer que abre la puerta y no se orilla y, por otro, los pasajeros que no esperan a que la unidad se orille y se detenga, agregó el funcionario.


Cuando no se quiera dar el servicio de transporte público a adultos mayores o personas con discapacidad o no permitir el ingreso al bus o taxi de un perro lazarillo, son situaciones que deben denunciarse de inmediato a la Policía de Tránsito o al CTP, (https://www.ctp.go.cr/servicios/participaci%C3%B3n-ciudadana/inconformidades-de-transporte-p%C3%BAblico.html)

Foto ilustrativa.

72 visualizaciones
bottom of page