top of page

Autoridades CCSS alertan al Gobierno condición crítica de saturación hospitalaria

Pérez Zeledón. Las autoridades de la Caja Costarricense de Salud (CCSS) pusieron de conocimiento al Presidente de la República, al Ministro deSalud y presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, la condición crítica de saturación hospitalaria frente al explosivo aumento de casos covid diarios que presionan los servicios de consulta y de hospitalizaciones que sobrepasa la capacidad instalada óptima, informó don Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo.


Mediante un oficio de este 7 de mayo (PE-1343-2021 / GG-1391-2021) la presidencia ejecutiva y la Gerencia General elevaron alas tres autoridades de Gobierno lo planteado por el cuerpo gerencial en pleno de la CCSS y el Centro de Atención deEmergencias y Desastres (CAED) en una nota que refleja “la compleja realidad que vivimos como país y como institución con la saturación de servicios hospitalarios” indicó el jerarca.


Macaya dijo que esta situación “crea enormes retos de atención oportuna y de calidad de los pacientes covid y nocovid, en algunos casos hasta demora el traslado de pacientes por falta de camas”.


Por ejemplo en lo referente a camas UCI “todo esfuerzo está centrado en evitar que ningún paciente se quede sin una cama”, no obstante la atención óptima se está viendo comprometida debido al inevitable reto de recursos humanos ya que algunos ya no están siendo posibles de contratar, así como lo es la alta demanda de equipo de protección personal y otros insumos como medicamentos y equipamiento.


La CCSS y la CNE intensificarán la coordinación para analizar la estrategia a seguir, informó el presidente ejecutivo.


Tanto la Presidencia Ejecutiva como la Gerencia General de la CCSS han dado a las gerencias todo el apoyo requerido para atender la emergencia, en lo cual se ha mantenido una comunicación y coordinación continua que ha permitido ir tomando las decisiones y acciones acorde con el comportamiento de la pandemia.


Los esfuerzos de la CCSS han estado dirigidos a garantizar la mejor atención posible con los recursos disponibles a los pacientes que consultan por el diagnóstico covid-19 así como también a los usuarios que demanda atención por otras enfermedades.


Cifras de hospitalización nunca vistas antes


En la nota firmada por el cuerpo gerencial en pleno y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED)dirigida a la presidencia ejecutiva y Gerencia General, se indica que: “en 80 años de historia de la Caja Costarricense del Seguro Social NUNCA se había tenido más de mil pacientes hospitalizados por una misma patología como lo es elCOVID 19”.9/5/2021 Oficina Virtual - Vista previa boletín https://www.ccss.sa.cr/dco/ov/previewbol 2/2


La Caja pasa por la difícil situación de saturación de los servicios hospitalarios ante el comportamiento exponencial de nuevos casos covid que presiona los servicios de salud tanto en consultas como en hospitalización, desde el pasado 27 de abril se superaron las 359 camas de cuidado intensivo definidas como meta para pacientes con covid-19, se indica en la nota.


Al sobrepasar esta capacidad instalada óptima la Caja se ha visto obligada a recurrir con esfuerzos extraordinarios a utilizar camas que estaban destinadas a servicios que atienden otras enfermedades.


La saturación de servicios en camas UCI este sábado 8 de mayo alcanzó 121% de ocupación y las camas salón habilitadas para pacientes moderados y leves recorren el mismo camino de zona roja. Es un escenario complicado por más esfuerzos que se realiza, la demanda supera la oferta, la Caja con los mismos recursos disponibles ha venido buscando soluciones para atender la “explosiva demanda de consultas y de hospitalizaciones” que han llevado que el sistema pierda la capacidad de respuesta óptima.


La CCSS ha venido realizando todas las acciones posibles con los mismos recursos haciendo esfuerzos extraordinarios para brindar la atención a pacientes con covid-19 y de otras patologías.



15 visualizaciones
bottom of page