top of page

Oposición pretendía explicación de síndico por socio ligado a caso Fénix

Actualizado: 28 mar 2022

En sesión municipal del pasado martes 22 de marzo de 2022, los regidores de oposición presentaron una moción para que el síndico de Páramo, Randall Navarro Mora diera un informe al concejo por ser socio de una persona investigada por ocultar bienes del caso Fénix.


Los regidores informaron en la moción, lo siguiente: Según documento OFI-0404-21-AIM, suscrito por el señor Gilberth Quirós Solano, Auditor Interno de la Municipalidad, y que fue conocido por este concejo el 23 de marzo de 2021, quien remite supuesto incumplimiento del señor regidor de apellido Navarro de la declaración inicial establecida en el artículo 22 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública al no presentar su declaración jurada de bienes que exige esa ley a todos aquellos miembros del Concejo Municipal.


Recordemos que la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial confirmó que el miércoles 16 de marzo de 2022, se detuvo a un hombre de apellido Navarro, en Pérez Zeledón, a quien se investiga por, aparentemente, ocultar​ bienes pertenecientes al grupo investigado, por supuesto lavado de dinero y liderado por un hombre de apellido Segura.


Aparentemente los bienes fueron ocultados mediante acciones realizadas posteriores al operativo principal, a Navarro se le decomisó un vehículo.


Después de tomarle la declaración indagatoria y de analizar sus arraigos, se determinó que, por ahora, no será necesario solicitarle medidas cautelares para mantenerlo vinculado al proceso penal, por lo que se dispuso su libertad.


Con respecto al tema, el regidor Oldin Quirós dijo que hay que ser transparentes, que hoy la renuncia y no declaración de bienes del ex regidor genera dudas.


Además, el regidor José Luis Orozco, añadió si tenemos las manos limpias pidamos a la Contraloría General de la República y la Procuraduría de la Ética Pública, que nos investiguen, si no hay delito no tiene porque haber miedo.


Por esa razón, los regidores de oposición pretendían una explicación del síndico y su relación con el investigado, pero se quedaron con las ganas.


La moción fue enviada a la comisión de jurídicos ya que solo contó con los cuatro votos de los proponentes y 5 votos en contra del Partido Unidad Social Cristiana.




311 visualizaciones
bottom of page