top of page

Asociaciones se unen en día de campo para elaborar bioinsumos como carbón activado

Pérez Zeledón. En el cantón de Pérez Zeledón, se encuentra ubicada la Asociación de Mujeres Activas del Corredor Biológico Alexander Skutch (AMACOBAS), organización ejecutora del subproyecto: Producción sostenible socio-productiva en los Corredores Biológicos Alexander Skutch y Premontano Chirripó Savegre, en conjunto con las organizaciones de FUDEBIOL, ASOCUEMCA, APROORI y APRAPES.


Como parte del subproyecto se llevó a cabo un día de campo para la elaboración de bioinsumos con la Asociación de Productores para el Desarrollo Integral de la Microcuenta del Río de Peñas Blancas (ASOCUENCA).


Está organización trabaja con diferentes cultivos, entre ellos cacao, pimienta, café, raíces y tubérculos, entre otros.


En el día de campo se realizó la elaboración de carbón activado, el cual puede tener diferentes usos, por ejemplo: mejorar la capacidad de intercambio catiónico del suelo, mejorar el pH del suelo, realizar una lenta liberación de ciertos elementos dependiendo de la fuente de la que provenga; aparte de esto tiene un beneficio de liberar el carbono al suelo sin liberar CO₂ (GEI), a la atmosfera.


Otros bioinsumos, que se realizaron, fueron bioles, los cuales son biofertilizantes líquidos a base de estiércol bovino, rastrojo de hojas, melaza, leche, etc. Así como también la elaboración de fungicidas como es la cal sulfocalsica, para la protección de los cultivos.

Este subproyecto es implementado mediante el Programa de Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC), financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del banco KFW y ejecutado por ACICAFOC.


Información vía Acicafoc Centroamerica



13 visualizaciones
bottom of page