top of page

Ampliación de planta permitirá a caficultores de Rivas aumentar sus exportaciones a Japón y Estados

Pérez Zeledón. La Asociación de Productores y Productoras Conservacionistas de La Piedra (APROCONPI), de Rivas en Pérez Zeledón, tendrá un importante impulso en su crecimiento económico y productividad, gracias a la ampliación de la planta beneficiadora de café, así como a la adquisición de equipo especializado, que les permitirá aumentar su producción y exportaciones.


Se trata de un proyecto impulsado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y APROCONPI, que consiste en la construcción de un área de control de calidad de 36m2, una bodega de almacenaje con un área de carga de 105 m2, invernaderos de 231 metros cuadrados. Además, incluye la compra de equipo industrial como peladora o trilladora, clasificador vibratorio, juego de zarandas de muestras, tostadora de muestras y un molino.


La inversión total es de más de ₡277 millones, de los cuales el Inder aporta más de ₡208.6 millones y la organización más de ₡68.4 millones. Con la obra se benefician directamente 19 asociados a la organización, de las cuales 8 son mujeres y 11 son hombres, entre ellos, 6 jóvenes y sus familias.


Este viernes 24 de setiembre, el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, y personal del Inder en la Región Brunca realizaron una inspección a la obra, que registra un 75% de avance.


“Este proyecto es un reflejo del trabajo que viene realizando el Inder en este territorio rural de Pérez Zeledón por apoyar la producción y valor agregado del café, que es de gran calidad en esta parte del país”, apuntó el jerarca, tras corroborar el progreso registrado en la ampliación de la planta.


Aurea Torres, secretaria de la Junta Directiva de la Asociación, aseguró que este proyecto es una necesidad para las familias productoras, indicando que gracias a esta inversión la Asociación contará con crecimiento económico, a través del incremento en los volúmenes de producción, procesamiento, comercialización y capacidad de almacenamiento.


Además, se estarían aumentando las áreas productivas que proveen café en un 50%, al pasar de 28, 5 hectáreas a 42.4, con un incremento de 14 hectáreas.


Actualmente, la Asociación exporta su producción de café de altura de calidad y tiene mercado a nivel nacional e internacional en países como Japón y Estados Unidos.


29 visualizaciones
bottom of page