top of page

Agencia para el Desarrollo participó de foro para promover proyectos con alcance internacional

Pérez Zeledón. El centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO), la Agencia para el Desarrollo de la Zona Sur (ADZS) y la Agencia para el Desarrollo de Pérez Zeledón (APD) llevaron a cabo el Foro Cadenas de valor y Necesidades Logísticas de la Regiones Sur de Costa Rica y Occidente de Panamá.


En este foro se dio a conocer los resultados estudios sobre la temática financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.


Precisamente en la actividad participó Rocío Medina Bolivar representante del BID en Panamá que expuso sobre la importancia de la Integración Económica en Centroamérica y los Proyectos de Modernización de los Pasos de Frontera.


Esta presentación permitirá la creación de una hoja de ruta para una integración económica efectiva y sinérgica en el sur de Costa Rica y el Occidente de Panamá donde proyectos como el Hub Agrologístico y el Turismo Binacional serán punta de lanza para el desarrollo.


Como parte del programa desarrollado se recibió un informe de los avances en la ejecución del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA) de parte de Tayra Barsallo Directora de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá y del Programa de Integración Fronteriza de parte de Gonzalo Elizondo Gerente del PIF de Costa Rica.


Estos programas que cuentan con el financiamiento requerido por parte del BID se encuentran en plena ejecución y serán claves para la modernización de los pasos de frontera de Paso Canoas, Rio Sereno/Sabalito y Guabito/Sixaola.


Como conclusiones y pasos a seguir, en representación de las instituciones organizadoras, Roberto Zeledón, presidente de la la Agencia para el Desarrollo de Pérez Zeledón, anunció la creación de un equipo técnico del sector privado formado por el CECOMRO, APZS y APD para dar monitoreo y seguimiento a las propuestas que han salido de los importantes estudios además de cumplir con un papel como no se ha dado anteriormente de ser actores en la ejecución de planes y proyectos como políticas de Estado.


Estás fueron las principales conclusiones:


▪ Se debe aprovechar el impulso de modernización e innovación que aportan el PILA y el PIF, como revulsivo dinamizador para las poblaciones y los territorios de la RO de Panamá y de la ZS de Costa Rica


▪ En ambos casos disponen de ventajas competitivas incrustadas en diferentes cadenas de valor escalables a negocios sostenibles, tomando como meta los ODS de la Agenda 2030 que marcan el camino del desarrollo sostenible


▪ La consultoría propone implementar un conjunto de acciones activando la Tripe Hélice, para propiciar el empoderamiento de las personas, formando líderes capaces de gestionar el desarrollo socioeconómico


▪ Ciudad fronteriza: el concepto Binacional, no supone pérdida de soberanía de los Estados; es compartir un espacio común normalizando una situación





33 visualizaciones
bottom of page