top of page

A través de coordinación interinstitucional regidores buscan una solución al Agro

Pérez Zeledón. En sesión municipal de este martes 20 de julio de 2021, los regidores de Pérez Zeledón acordaron de forma unánime buscar una alternativa para asociar a todas las organizaciones e instituciones posibles para ayudar a los agricultores en la difícil situación que viven.

La moción señala entre otras cosas, que los productores requieren de asesoría para ser más competitivos con su proyectos.


Por eso buscan asociar a diferentes organizaciones, entre ellas la Unión de Productores y Actividades Varias (UPIAV), Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPA Nacional) y la Junta Nacional de Ferias del Agricultor.


Por otro lado, incluir las instituciones publicas como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Consejo Nacional de Producción (CNP)


Lo que se busca es dar impulso en todas la etapas de producción, así como la estimulación para mejorar en áreas como mercadeo.


Por eso, a través de la comisión agrícola y la oficina del Agro de la Municipalidad, se desea articular acciones para ayudar a los agricultores.


Por tal motivo, los regidores acordaron incentivar como alternativa de crecimiento y productividad con el asesoramiento de la oficina del Agro de la Municipalidad la unión de todos los sectores para brindar herramientas de comercialización a los productores.


Todos los regidores están de acuerdo en que las intenciones de la moción es muy buena, pero si discreparon en algunos temas.


Entre los más importantes es que la oficina agrícola esta sin un funcionario disponible, informó el regidor José Luis Orozco.


A través de esta moción estamos buscando que la oficina empiece a darle más acompañamiento a los agricultores dijo Hanz Cruz.


El regidor Runny Monge, dijo que a través de la comisión y la oficina del agro se busca ser un facilitador para generar encadenamientos en la actividad agrícola, el productor sabe cultivar pero necesita más apoyo para comercializar.


Por su parte, Oldin Quirós pregunto el cómo se van a realizar las acciones, que esto no quede en un discurso bonito al calor de lo que ha pasado estos días.


Que de verdad haya un compromiso, de sacar a los agricultores de la situación en la que están y aprendan a comerciar con herramientas para darles el conocimiento.


También, la regidora Carmen Moya dijo que no le ha exigido a un montón de instituciones que cumplan con su labor y no nos dan informes de en qué están, no sabemos en que están trabajando, solo están ahí y listo.


Imagen con fines ilustrativos.


26 visualizaciones
bottom of page