top of page

A partir de hoy nuevas medidas para visitar a privados de libertad

A partir de hoy jueves 10 de marzo de 2022, las reglas para la visita de personas en el sistema penitenciario cambiarán: se ampliará el horario y la cantidad de visitantes, habrá tolerancia para un contacto físico moderado, se reducirá la distancia entre burbujas y se permitirá el ingreso de todos los niños autorizados por la persona privada de libertad.


Los cambios responden al avance en la vacunación, así como a la condición epidemiológica del país. Fueron avalados por el Ministerio de Salud e incluidos en la nueva versión del Protocolo para la visita general en centros penitenciarios.


“Tal cual lo anunciamos en días pasados, veníamos trabajando para flexibilizar los protocolos de la visita general porque entendemos, claramente, la importancia del contacto de la población penal con sus seres queridos. De esta forma, todos los elementos que eran objeto de una posible mejora fueron contemplados, sin descuidar con esto la aplicación de los protocolos que aún deben respetarse porque la pandemia no ha terminado, pero las condiciones de vacunación y el momento epidemiológico nos permiten dar esta feliz noticia de avance hacia la normalidad”, comentó la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.


Así las cosas, ahora el tiempo de visita podrá extenderse hasta por un máximo de tres horas (en la actualidad se limita a una hora), rango que definirá cada centro de acuerdo con su realidad y sus capacidades.


Las personas privadas de libertad ahora podrán recibir hasta dos adultos (en vez de uno) y estos podrán hacerse acompañar por los menores de edad autorizados para la visita. La idea es favorecer las relaciones entre madres, padres e hijos.


Todos los visitantes mayores de 12 años deben demostrar que tienen más de 15 días de haber completado el esquema de vacunación contra COVID-19, esto por medio de la presentación del código QR o el carné de vacunación.


Otros cambios


El protocolo estableció que ahora el distanciamiento entre burbujas será de al menos un metro y que cada centro deberá garantizar las herramientas o adaptaciones del espacio para cumplirlo.


También se permitirá contacto físico moderado, siempre y cuando se mantenga en todo momento el uso correcto de la mascarilla. El consumo de alimentos o de cualquier otra actividad que implique la remoción total o parcial de la mascarilla está prohibido.


La visita será posible siempre y cuando sobre el módulo de la persona por visitar no pese una orden sanitaria o ésta sea sospechosa de Covid-19 por prueba o por nexo.


Sobre la visita íntima, la Ministra Salazar comentó que se avanza en esa dirección.


“Seguimos trabajando para poder anunciar, dentro de poco, la reapertura de la visita íntima, una vez que las condiciones sanitarias y de infraestructura de las celdas para este fin estén a punto simultáneamente. Cada día estamos más cerca. Tal cual lo hemos hecho hoy con las nuevas condiciones de la visita general, el Ministerio de Justicia y Paz está agilizando para dar esta buena noticia en el menor tiempo posible porque validamos, completamente, la necesidad afectiva de la población penal” concluyó la Ministra Salazar Rojas.





66 visualizaciones
bottom of page