2 000 familias de 16 comunidades estrenan moderno tanque de agua potable

Pérez Zeledón. Uno de los proyectos más esperados por los habitantes de San Pedro de Pérez Zeledón ya es una realidad, pues entró en operación el moderno tanque de almacenamiento de agua potable y la nueva tubería, que garantiza acceso al líquido vital durante todo el año y sin interrupciones.

La entrega de la infraestructura se realizó este viernes 4 de diciembre por parte del presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, en gira por la Región Brunca, quien estuvo acompañado de la presidenta del Consejo Territorial de

Desarrollo Rural (CTDR) de Pérez Zeledón, Estrella Navarro y representantes de la comunidad.

“Antes de contar con este proyecto, las tomas de agua estaban a cielo abierto, cuando llovía se tenía que sacar de operación el sistema y las personas se quedaban sin el líquido entre 12 y 16 horas. Ahora las 16 comunidades que se abastecen con el agua que les brindamos ya no tienen esos problemas”, indicó don Félix Quesada, administrador de la Asociación Administradora del Sistema de Acueducto (ASADA) de San Pedro de Pérez Zeledón.

El proyecto -ejecutado con recursos del Instituto de Desarrollo Rural (Inder)- consistió en la construcción de un tanque de almacenamiento y 1.8 kilómetros de tubería, para lo cual se requirió de una inversión de ₡257 millones.

“Con esta importante obra para el desarrollo de San Pedro de Pérez Zeledón, se ven beneficiadas unas 2 000 familias, gracias a que el tanque tiene una mayor capacidad de almacenamiento y las tuberías más diámetro, lo que permite que el líquido llegue a las casas y negocios de la comunidad sin problema alguno”, cenfatizó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza a los vecinos que asistieron a la actividad, realizada con todas las medidas sanitarias.

“Este es uno de los proyectos de inversión pública que fueron priorizados por el Inder como parte de su Estrategia Motor Rural, para la reactivación de las economías rurales del país, luego de la pandemia”, precisó.

La comunidad presentó la propuesta del proyecto al Consejo Territorial de Desarrollo Territorial (CTDR) de Pérez Zeledón, el cual lo avaló y recomendó al Inder para su realización, cumpliendo así con el proceso de la nueva gobernanza que se impulsa a partir de la Ley 9036 de creación de Inder.

Para la realización de esta obra el AyA y la ASADA local destinaron más de ₡10 millones para avales técnicos y constructivos. El tanque cuenta con 500 metros cúbicos, es decir, podrá almacenar medio millón de litros de agua, lo que resuelve el problema de capacidad hidráulica del sistema de agua potable.

“El AyA se siente muy orgulloso del apoyo interinstitucional alcanzado para financiar y desarrollar obras de infraestructura en distintas comunidades del territorio nacional, como la que hoy se entrega a los vecinos de San Pedro; este esfuerzo mancomunado contribuye a garantizar el derecho humano al agua potable, el cual está reconocido en nuestra Constitución Política, y adquiere especial relevancia para enfrentar la crisis sanitaria que vive el país”, apuntó Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA.

El acueducto de la comunidad tiene 38 años de estar en uso cuando apenas contaba con 200 usuarios, además de verse perjudicado por las tormentas y lluvias fuertes que los ha afectado a través de los años. Además de San Pedro de Pérez Zeledón, también se ven beneficiadas sectores como San Rafael, Santo Domingo, Barrio Los Angeles, Asentamiento El Marañón, Renacer, entre otros.




10 visualizaciones0 comentarios