UNA anuncia regreso gradual y seguro

Con tres modalidades de cursos -presencialidad remota (asistida por herramientas tecnológicas), mixta (presencial y presencialidad remota) y presencial, las cuales serán adoptadas según la naturaleza de los mismos, iniciará la Universidad Nacional (UNA) las lecciones del primer ciclo lectivo de 2021, el próximo 8 de marzo.


Dadas las condiciones de pandemia, la presencialidad remota se contempla como la modalidad de enseñanza-aprendizaje prioritaria; no obstante –de acuerdo con las políticas nacionales en materia de salud- se planifica un regreso a la presencialidad de manera gradual y seguro, en aquellos cursos que la requieren imprescindiblemente, según valoraciones de los consejos de unidad académica o comités de gestión académica.


De acuerdo con la estrategia institucional “Regreso gradual y seguro a la UNA 2021”, en el primer ciclo de este año, se impartirán en presencialidad remota los cursos teóricos o aquellos teórico-prácticos de los planes de estudio de grado, pregrado y posgrado, que puedan adaptarse a esta modalidad.


En cuanto a la modalidad mixta –que combina la presencialidad remota y la presencialidad- la estrategia institucional establece que se utilizará en los cursos que, por su naturaleza, así lo requieran, como es el caso de cursos teórico-prácticos, prácticos o de laboratorio, que requieren presencialidad en giras, laboratorios, fincas experimentales, estaciones universitarias, trabajo de campo u otros espacios fuera de la universidad.


En todos los casos, se debe asegurar el distanciamiento social recomendado en los espacios o en el vehículo de transporte (cuando se trata de giras) y garantizar el uso de equipo de protección y protocolos sanitarios.


Cuando se trate de cursos prácticos con alto contacto físico o gran proyección de gotículas se deberá valorar en forma particular, de manera que se garanticen los lineamientos de seguridad e higiene para la protección de las personas estudiantes y funcionarias.


En modalidad presencial trabajará, por ejemplo, el curso internado rotatorio del plan de estudios de la Licenciatura en Medicina Veterinaria, donde se deberá garantizar el distanciamiento físico y el cumplimiento de los protocolos específicos de cada instancia.


Para el segundo ciclo lectivo de 2021, la Vicerrectoría de Docencia presentará ante el Consejo Académico (Consaca), la modalidad o modalidades que se utilizarán, según la evolución de la pandemia y las directrices emanadas de las autoridades sanitarias del país.


Admisión y matrícula


Más de 37500 personas inscritas con miras a ingresar a la Universidad Nacional (UNA) en el 2021, pueden conocer su promedio de admisión, a partir del 1 de febrero.


Los resultados se publican en la página electrónica del Departamento de Registro www.registro.una.ac.cr donde también se dará a conocer a las personas inscritas la nota mínima de admisión para ser elegible a la UNA para este año.


Luego de consultar su promedio de admisión, a partir de la fecha mencionada, la persona postulante deberá cumplir con dos requisitos indispensables para continuar con el proceso y concursar por un cupo para ingresar a la carrera de su elección: tener un promedio de admisión igual o superior a la nota mínima fijada por la UNA y registrar el título de Bachiller en Educación Media en la página web www.registro.una.ac.cr del 6 de febrero de 2021 a las 8 a.m. al 8 de febrero de 2021 hasta las 5 p.m.

Para el 10 febrero de 2021 a partir de las 7 p.m. se publicará la lista de postulantes admitidos en la sección Avisos importantes de la misma página electrónica.


La matrícula se realizará en línea, según cita asignada, a partir del 11 de febrero. Las personas interesadas deben estar atentas al proceso de matrícula, que para estudiantes de primer ingreso se realizará de la siguiente manera:

I paso: I opción de carrera –Del 11 al 13 de febrero

II paso: I lista de espera – Del 15 al 16 de febrero

III Paso: II lista de espera – Del 17 al 18 de febrero

IV Paso: III lista de espera – Del 19 al 20 de febrero


Se contempla una segunda etapa de ajustes en admisión y matrícula, del 2 al 5 de marzo. La Universidad dispone de aproximadamente 4 mil cupos para estudiantes de primer ingreso.

Las lecciones del primer ciclo lectivo iniciarán el 8 de marzo.


Admisión inclusiva


El promedio de admisión en la Universidad Nacional está compuesto por el resultado de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) o examen de admisión, que tiene un valor de 60%, y la nota de la Educación Diversificada, que representa un 40%.


En el proceso de admisión 2021, como consecuencia de la afectación a la educación generada por la pandemia para la nota de la Educación Diversificada se tomó en cuenta las calificaciones de décimo año de secundaria en el caso de los colegios académicos y el promedio de las notas de décimo y undécimo año para la población de colegios técnicos, notas reportadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP).


Además, la UNA aplica un procedimiento estadístico de estratificación y tipificación como parte de su proceso de admisión, el cual favorece el acceso de jóvenes provenientes de sectores en vulnerabilidad social a la educación superior.


Becas y conectividad


La Vicerrectoría de Vida Estudiantil, por medio del Departamento de Bienestar Estudiantil, atenderá las necesidades de la población estudiantil con: becas socioeconómicas, conectividad mediante depósito de dinero, priorizando pobreza extrema, pobreza y casos especiales; apoyo con el pago de créditos a población no becada y becada parcial, y préstamo de equipo de cómputo y tablets mediante bibliotecas, previa priorización según condición socioeconómica.


Asimismo, las personas estudiantes contarán con los distintos servicios que se ofrecen a través de los departamentos de esta vicerrectoría.


Estrategia de nivelación

Con cursos cortos de autoaprendizaje disponibles en el sitio webwww.nivelacion.una.ac.cr la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Nacional (UNA) puso en marcha, el pasado 13 de enero, la estrategia “La UNA te prepara”, que contribuirá a que estudiantes inscritos para ingresar en 2021 a la institución, enfrenten con éxito sus retos universitarios.


Estos cursos preparatorios son Matemática, Química, Física, Inglés, Comunicación Escrita, Lógica y pensamiento crítico, y Aprendiendo a aprender, con los cuales se pretende fortalecer conocimientos y habilidades que se consideran fundamentales, según los perfiles de ingreso de cada una de las carreras que imparte la institución.


Debido a la afectación que las medidas de contingencia por la pandemia de la covid-19 tuvieron sobre el ciclo lectivo 2020 en los distintos niveles, y particularmente en la enseñanza secundaria, la UNA refuerza de esta manera para el 2021 las acciones de apoyo para los estudiantes de primer ingreso en su transición a la vida universitaria.


Los cursos de autoaprendizaje –primera etapa de la estrategia “La UNA te prepara”- son una modalidad en línea que favorece la flexibilidad del proceso de aprendizaje, pues permite al estudiantado acceder desde cualquier lugar y momento, avanzando a su propio ritmo.

La estrategia “La UNA te prepara” comprende, además, dos etapas posteriores: cursos presenciales remotos y acompañamiento.


Los cursos presenciales remotos estarán dirigidos a las personas estudiantes que se matriculen en la UNA, a quienes se les brindará cursos en las áreas de Matemática, Química e Inglés, con asesoría docente, tanto por medio de sesiones sincrónicas como asincrónicas.

La etapa de acompañamiento consiste en acciones y actividades que se estarán ejecutando durante todo el primer año de carrera desde las unidades académicas, sedes y las distintas instancias de apoyo con que cuenta la Universidad Nacional. Destacan servicios tales como: sistema de becas, apoyo psicológico, orientación vocacional e individual, servicio de psicopedagogía, servicio de salud, sistema de bibliotecas, actividades recreativas y de salud mental, tutorías académicas, redes de apoyo entre estudiantes, talleres, capacitación docente, entre otros.


Las personas interesadas pueden hacer cualquier consulta sobre la estrategia “La UNA te prepara” por medio del correo electrónico nivelación@una.cr


25 vistas0 comentarios