Regidores piden sacar al AYA de la regla fiscal por posible afectación a Asadas

Pérez Zeledón. En sesión del pasado martes 12 de octubre de 2021 los regidores de Pérez Zeledón, aprobaron una moción para solicitar a los diputados de la República excluir a Acueductos y Alcantarillados de la aplicación de la regla fiscal.


El documento señala que su aplicación a la institución, atenta contra el derecho constitucional al agua.


La principal afectación la tendrían las Asadas cuando se trata de atender emergencias por eventos climáticos.


En el país al alrededor de 1400 asadas atienden a casi un 30% de la población con su servicio, ubicadas principalmente en zonas rurales.


Al aplicar la regla fiscal al AYA, afectaría a estos acueductos comunales que aunque operan de forma independiente, estas siguen vinculadas a la capacidad de respuesta de la institución, por ejemplo, la aprobación de estudios técnicos y solicitud de crédito y los más importante servicios a escuelas y hospitales, los cuales se verían afectados por falta de fondos.


Con respecto al tema, el regidor Ariel Robles dijo que la medida de aplicar la regla fiscal a las instituciones públicas es regresiva, una medida hecha para golpear a las instituciones, sin importar la materia que rigen.


El AYA esta enfrentando una dificultad para atender situaciones de emergencia de las Asadas en nuestro país, imagínese ustedes que en caso de una emergencia el AYA no pueda atender a una Asada porque no tiene la partida presupuestaria para eso, añadió Robles.


La moción lo que pretende es llamar a la conciencia y mostrar a los diputados que cometieron un error al aplicar la regla fiscal al AYA, finalizó el regidor.


Por último solicitaron notificar a todos los concejos municipales del país, diputados y al presidente Carlos Alvarado.



285 vistas0 comentarios