top of page

Nueva emisión postal destaca las riquezas naturales del 
Parque Internacional La Amistad

Considerada como el área silvestre protegida en nuestro país con mayor diversidad biológica, el Parque Internacional La Amistad protagoniza la edición 2022 de la colección postal Parques Nacionales, que Correos de Costa Rica produce hace más de 10 años en el marco de la celebración del Día Nacional de los Parques Nacionales.


Esta se presentó la mañana de este miércoles en Puerto Jiménez. El evento contó con la presencia del del Viceministro de Ambiente y Director Ejecutivo de SINAC, Rafael Gutiérrez; la señora Sandra Martí, Presidenta del Consejo Regional de Áreas de Conservación; Paula Mena, Directora del Área de Conservación Osa; así como la Directora de la Región Brunca de Correos de Costa Rica, Rosa Laidley.


“Para Correos de Costa Rica siempre es un orgullo dar a conocer a través de la filatelia las riquezas naturales que posee nuestro país. Hoy con esta emisión postal que se suma a la colección Parques Nacionales, destacamos la excelente labor que realiza el Parque Internacional La Amistad en la conservación de las especies que aquí habitan, tomando como referencia para el diseño de la emisión, especies reconocidas como sagradas por los grupos indígenas que conviven armoniosamente en esta región“, explicó Rosa Laidley, Directora de la Región Brunca de Correos de Costa Rica.


La emisión se compone por un mini pliego con dos sellos postales que tienen como motivo el jaguar, tercer felino más grande del mundo. El minipliego tiene como base una imagen capturada por el fotógrafo Juan José Pucci. En la bandeleta, se aprecia el cerro Kamuk, un sitio considerado sagrado por los indígenas de las etnias Bribri y Cabécar que habitan en las inmediaciones de esta Área Protegida.


El diseño del matasellos del primer día es un dibujo inspirado en la huella del jaguar.


Se imprimieron además 2.500 tarjetas postales en las que se luce la danta o tapir centroamericano, el mamífero terrestre más grande del Neotrópico. Al reverso se encuentran las imágenes de la pava negra y el zaíno, especies que juegan un papel fundamental en la regeneración del ecosistema. La foto de la danta fue provista por la Fundación Nãī - Conservation.


Sobre el Parque Internacional La Amistad. Es el área protegida terrestre más extensa de Costa Rica y la que cuenta con mayor biodiversidad, dada la variedad de ecosistemas comprendidos a lo largo del territorio. En ella se conservan especies endémicas, vulnerables y en peligro de extinción.


Es un parque transfronterizo, creado por los gobiernos de Costa Rica y Panamá al reunir la reserva de la Cordillera de Talamanca y el Parque Nacional La Amistad.


Fue declarado Reserva de Biosfera y Sitio de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1982. Posteriormente recibe la declaratoria como Sitio de Importancia Ramsar en 1983, dado su valor universal tanto científico como de conservación y belleza natural.


La emisión postal Parques Nacionales se encuentra disponible en la Ventanilla Filatélica en el Edificio de Correo Central en San José, o a través del correo filatelia@correos.go.cr El sello postal tiene un valor facial de 1215 colones y la tarjeta postal tiene un valor categoría G4, que corresponde al porte de los países pertenecientes al Grupo 4 de la tarifa vigente de tarjetas postales.




46 visualizaciones
bottom of page