top of page

MEP uso mascarilla: Decreto ejecutivo confiere a los ciudadanos la decisión, así que padres deciden

El Ministerio de Educación Pública anunció que, conforme lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, continuará cumpliendo con los lineamientos para la prevención del Covid-19 establecidos por el Ministerio de Salud como rector de la salud pública en el país.


Por tanto, se cumplirá con la ejecución del decreto ejecutivo N° 43544-S, el cual entró en vigencia el 11 de mayo del presente año y confiere a los ciudadanos la decisión sobre el uso o no de la mascarilla al eliminar la obligatoriedad.


El MEP y el Ministerio de Salud trabajan en la Comisión Interinstitucional para hacer los ajustes a las respectivas directrices y protocolos del sector educación.


En los centros educativos se mantienen las medidas de limpieza y desinfección, formas seguras de saludo, lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel, así como la aplicación del protocolo de tos y estornudos.


Con respecto al uso de la mascarilla por parte de los trabajadores, esto dice el Ministerio de Trabajo.


La normativa laboral establece que las personas empleadoras tienen el deber de adoptar en las empresas las medidas necesarias para garantizar la higiene y la seguridad en el trabajo para proteger a todo su personal colaborador de cualquier riesgo que afecte su integridad física. Esto significa que puede mantener, si lo considera necesario, la aplicación total o parcial de las medidas establecidas para evitar la transmisión del Covid 19 en el centro de trabajo.


En el caso especifico, del decreto ejecutivo N 435544-S, no establece una prohibición para seguir usando la mascarilla en los centros de trabajo, así como tampoco, para que las personas empleadoras, tanto del sector público como privado, que dispongan a lo interno de sus instituciones o empresas, puedan exigir el uso de la mascarilla a las personas trabajadoras, mientras permanecen en el lugar de trabajo.




40 visualizaciones
bottom of page