top of page

Mañana se apaga la televisión analógica en Pérez Zeledón, ¿qué necesita para ver TV ahora?

Pérez Zeledón. La transición a la televisión digital abierta y gratuita continúa de forma progresiva este 14 de julio con el apagón analógico de las señales desde el Cerro de la Muerte lo que podrá beneficiar a los usuarios de televisión abierta y gratuita que habiten en localidades en las zonas de Quepos, Osa, Parrita y Pérez Zeledón entre otras.


¿Qué se necesita para ver la televisión digital abierta?


Existen dos opciones según el tipo de televisor con el que cuente:

  • Si su televisor actual es del estándar Japonés-Brasileño (ISDB-Tb), solo debe conectar la antena al televisor.

  • Si su televisor actual es de otro estándar, debe conectarle un convertidor de señal en estándar Japonés-Brasileño (set top box ISDB-Tb), sin olvidar conectarle la antena al convertidor.

En ambos casos, revise que los cables y conectores estén en buen estado, revise que si utiliza divisores de señal o “splitters” éstos deben ser para VHF y UHF también. Asegúrese de que una de las salidas del convertidor esté conectada a una de las entradas del televisor, y que se tenga seleccionada dicha entrada para desplegarse en la pantalla del televisor.


¿Necesita comprar un televisor nuevo?

No es necesario; todos los televisores pueden funcionar. Si su televisor actual no es del estándar Japonés-Brasileño, únicamente necesita un convertidor de señal en ese estándar (Set Top Box ISDB-Tb). Recuerde conectar la antena UHF o VHF/UHF al convertidor. Si desea comprar un televisor nuevo, asegúrese que sea del estándar Japonés-Brasileño (ISDB-Tb), en este caso, solo debe conectar la antena UHF o VHF/UHF.

¿Qué es un convertidor de señal?

Es un dispositivo externo que recibe señales digitales y las convierte para que puedan ser desplegadas en un televisor, monitor o proyector que no es del estándar Japonés Brasileño. Para ver la televisión digital abierta y gratuita asegúrese que el convertidor sea del estándar Japonés-Brasileño (ISDB-Tb).


¿Cómo gestionar el beneficio del IMAS?


Al igual que durante la Fase 1 del Apagón Analógico, el IMAS apoyará a los hogares en situación de pobreza de la Estrategia Puente al Desarrollo, que no cuentan con la tecnología que les permita acceder a los beneficios de la TV Digital, para que puedan adquirir el convertidor y la antena que reciba su señal. IMAS ha definido un procedimiento en el cual para brindar este beneficio no se deben hacer trámites ni llamadas previas, sino que la institución convocará a las familias preseleccionadas para realizar la valoración y la orientación sobre los requisitos, así como informar sobre los canales para presentar la documentación ante la institución. Si tiene cualquier otra duda, le recomendamos contactar al IMAS para que le den el detalle del proceso, puede llamar al 800-000IMAS (800- 000-4627).


Imagen ilustrativa.

1813 visualizaciones
bottom of page