Fomentan rescate cultural de territorios indígenas del Sur

En el marco de las acciones ejecutadas por la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA), desde hace seis años, mediante el programa: Promoviendo el Capital Social Comunitario (Ppcsc), un equipo de académicos realizó durante el primer semestre del 2021 el abordaje del componente cultural de dicha iniciativa. En esta oportunidad el trabajo consistió en impulsar el rescate de las culturas ancestrales de los territorios indígenas de Cabagra, Ujarrás y Salitre.


El Ppcsc nació con el fin de disminuir el rezago social que enfrentan distintas comunidades de la región Sur, mediante la formulación integral de proyectos estratégicos orientados hacia la educación y la cultura, idiomas extranjeros, sistemas de información, turismo sostenible y la administración de la micro y pequeña empresa.


Guiselle Mora, Melany Gamboa, Vanesa Granda y Tatitana Ortiz son los investigadores de la Sede Brunca de la UNA, a cargo de impulsar el componente cultural en los territorios indígenas mencionados.

Rescate ancestral


Como parte de los resultados se organizó una exposición para conmemorar el Día del Aborigen Costarricense, la incluyó la presentación y venta de artículos de uso tradicional elaborados por los participantes del taller de revitalización cultural que se imparte en San Rafael de Cabagra, un conversatorio sobre el accionar de la UNA en las comunidades beneficiadas, la presentación del grupo musical del territorio de Salitre. Asimismo, la presentación de la oferta turística que brinda el grupo Shwik del territorio de Ujarrás y recorridos por la exposición, conducidos por algunos participantes de los territorios. La actividad contó además con la participación del Taller Shó Rojc de la etnia Boruca.


Según el informe de resultados entregado en julio pasado; se ejecutó un taller de revitalización cultural que arrancó con la limpieza de la parcela IRIRIA KAPÖLI, que traducido de la lengua Bribri al español quiere decir “lugar de plantas”. La primera acción consistió en dar mantenimiento al terreno, ya que el propósito es que alumnos de la escuela de San Rafael se involucren en el proceso de cuido, también un taller para conocer las plantas alimenticias y medicinales.


Otra acción, no menos importante, consistió en la elaboración de la memoria oral de Cabagra, que hace poco inició con el proceso de transcripción y redacción de los testimonios recabados, para darles un acabado que permita una lectura amena, ajustada a la información recopilada. Por ejemplo, el texto denominado “Reseña histórica y recopilaciones Bribri (2016)”, será ilustrado por Wilson Uva, un artista de la comunidad de Cabagra.


A futuro los académicos del componente cultural del Ppcsc-UNA esperan avanzar en el estudio de los petrograbados hallados en Cabagra y Ujarrás.


Durante una gira realizada al sector montañoso de Cabagra se identificaron varias plantas, con el fin de conocer sus características morfológicas, especie y uso correcto.

30 vistas0 comentarios