Este alerta ante fraudes electrónicos

Pérez Zeledón. De enero 2017 al 31 de octubre 2020, se registraron 13. 250 denuncias de diferentes modalidades relacionadas con la ingeniería social. Por ello, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, el Banco Central de Costa Rica, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial, unieron esfuerzos para lanzar una campaña de prevención de fraudes electrónicos.


El objetivo de la Campaña es alertar y prevenir a la población para que no sean víctimas de los delincuentes que utilizan diferentes timos, para engañar y defraudar a las personas y empresas. Asimismo, esta Campaña busca promover una cultura de seguridad de la información y protección de datos personales. (Ver cuadro sobre diferentes modalidades de fraudes electrónicos).


En promedio ocurre un fraude cada 37 minutos, en cuanto a denuncias producto de ingeniería social, el Organismo de Investigación Judicial tienen un registro de 1.963 denuncias en el 2017, 2.795 en el 2018, para el 2019 recibieron 3.594 por este mismo delito y en lo que llevamos del 2020, al 31 de octubre se contabilizan 4.898 denuncias.


La Campaña de Prevención de Fraudes tiene un personaje ficticio llamado “Casitimo”. Este es un hombre de apariencia normal, inofensivo, que trata de ganarse la confianza de las personas, pero que en realidad es un estafador que con una serie de herramientas de ingeniería social engaña a la población.


“Con la situación de la pandemia del COVID-19, el tema de las estafas se ha incremento, porque los delincuentes utilizan nuevas modalidades para tratar de engañar a la población.


Es por eso, que la Cámara de Bancos promovió un esfuerzo interinstitucional donde queremos alertar y prevenir al público para que no caiga en el engaño, ni brinde información sensible. Queremos recordarle al público que ninguna entidad bancaria o financiera solicita información de datos sensibles como por ejemplo pines, tarjetas o cuentas bancarias”, comentó el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Bancos, Bernardo Alfaro.


14 vistas0 comentarios