top of page

Equipos PRIME de la CCSS trasladaron exitosamente 968 pacientes con covid-19

Los equipos Primera Intervención Médica Especializada (PRIME) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trasladaron con éxito 968 pacientes en condición delicada por covid-19 desde diferentes puntos del país hasta un centro hospitalario para que recibiera la atención requerida.


El doctor Max Morales Mora, coordinador de esta unidad especializada de transporte de medicina de emergencia, que tiene su base de operaciones en el Ceaco, explicó que esta labor se rige por los más altos estándares.


El equipo Prime está conformado por 3 emergenciólogos, 7 enfermeros, 7 terapeutas respiratorios, 5 asistentes de pacientes y 5 choferes, quienes han tenido bajo sus hombros la responsabilidad de cada traslado.


“Completamos 968 misiones, desde el primer traslado el 2 de abril del 2020, de las cuales 280 han sido tipo ambulancia aérea, dos traslados marítimos y 686 traslados terrestres” explicó el doctor Morales Mora.


La institución al contar con una flotilla vehicular y la capacidad de respuesta ante una emergencia ha logrado movilizar personas en condición delicada, estabilizarlos en el lugar y llevarlos a la cama más adecuada que el paciente ocupe, mencionó el funcionario.


Morales de manera emotiva comentó los traslados masivos desde Pérez Zeledón y Liberia, así como recientemente desde el hospital San Juan de Dios con cinco pacientes que pasaron al Ceaco, los cuales implicaron una logística y coordinación en red.


La misión del equipo es el traslado seguro de los pacientes y la seguridad de la tripulación. Cada desplazamiento del equipo PRIME implica la participación de cinco integrantes: un operador de vehículo, un asistente de pacientes, un enfermero, un terapeuta respiratorio y un emergenciólogo.


“Todos nuestros pacientes han llegado al destino seguros, con vida y ninguno de los miembros de nuestra tripulación se ha visto afectado por el covid y máxime que hemos estado tan expuestos”, manifestó el doctor Morales.


El funcionario detalló que el hecho de estar en un espacio cerrado, con la persona que tiene una enfermedad severa, con una carga viral alta, con una producción de aerosoles alta, genera que el personal tenga alta exposición, “y ninguno de esos factores nos haya afectado, eso para nosotros ha sido transcendental y es lo que ha permitido que nuestros traslados sean seguros” aseveró.


Ente los traslados más complejos que ha realizado el equipo PRIME está el de tres neoanatos desde Liberia en un convoy aéreo y el de una persona adulta joven con un peso de 120 kilos en un helicóptero donde se estableció con un dispositivo de inmovilización para pasarlo de un lado a otro.


El equipo PRIME ha recorrido todo el país y enfrentados desafíos médicos, en una ocasión llegaron por un paciente con una condición crítica que debieron estabilizar y monitorear por videoconferencia esperando el momento oportuno para trasladarlo. O bien estar en un traslado aéreo y las condiciones climáticas obligaron aterrizar antes y continuar con el traslado terrestre.


Para el doctor Morales Mora trabajar en equipo es el factor clave para alcanzar 968 misiones de forma exitosa. “Hemos implementado la filosofía de servir y afortunadamente nos juntamos en este espacio de tiempo un grupo de personas que compartimos mismos ideales y eso ha permitido trabajar en equipo, lograr empatía y al fin al cabo, esa es la clave del éxito”.


Al profundizar en la forma de trabajar, el médico destacó que “todos nos cuidamos, estamos pendientes los unos de los otros, la palabra “no me toca” no existe, la iniciativa sobra, el optimismo, las ganas, el entusiasmo es lo que más hay, ese deseo de poder ayudar, de servir, esa satisfacción emana de cada uno”.


Si bien el descenso de casos es la tónica en el país en las últimas semanas, no así en el trabajo del equipo PRIME. El viernes último trasladaron tres pacientes desde el área de salud de Alajuelita al Ceaco y la noche de este martes completaron una misión desde el hospital Monseñor Sanabria.



Abriendo el camino hacia la Medicina del Transporte

La atención de la pandemia requirió innovar y establecer nuevas formas para hacer frente a esta nueva realidad y en el caso del transporte del servicio de emergencia era necesario especializarlo para el manejo de pacientes tan complejos por esta enfermedad.


“La gerencia Médica nos puso la tarea de desarrollar el sistema de transporte para estos pacientes tan delicados por lo que se conjuntó un equipo interdisciplinario, que fue entrenado en lo que se llama Medicina de Transporte, que es la aplicación de cuidados críticos en el traslado de un paciente” explicó el doctor Morales Mora.


Morales se formó en Inglaterra y los Estados Unidos y en apego a los estándares mínimos establecidos por la Comisión de Acreditación de Sistemas Médicos de Transporte, se comenzó a trabajar en paralelo con el desarrollo de la atención de la pandemia. “Creamos los lineamientos que guían nuestro trabajo, ha sido una curva de aprendizaje grandísima, estamos haciendo medicina del transporte, una subespecialidad de la medicina de emergencia que en el país no existía” comentó el galeno.


Morales expresó satisfacción porque el equipo Prime ha creado e innovado en técnicas de traslado, “a nivel mundial hemos sido pioneros en el traslado de pacientes bajo técnica prono”, dijo, pues esta técnica que se utiliza en las unidades de cuidado intensivo, la lograron extrapolar al traslado de pacientes covid-19.


“Ha sido muy bien visto por gente de otros países con los cuales compartimos lo que estamos haciendo. Hemos podido escribir evidencia científica para del manejo de cuestiones técnicas y médicas como ventilación mecánica en traslado, manejo de paro cardiaco en traslado” dijo el coordinador del equipo PRIME.


Morales mostró orgullo por el nivel de profesionalismo del equipo, “los terapeutas, los enfermeros, los asistentes, los choferes, todos se han tomado esto en serio y se han hecho profesionales. Asumieron la responsabilidad durante un año de seguir un programa de entrenamiento fuera de sus horas laborales y este conocimiento se ha puesto al servicio de cada paciente a la hora del traslado” concluyó el doctor Max Morales.


90 visualizaciones
bottom of page