Comisión pide al Gobierno una audiencia por problema en China Kichá

Pérez Zeledón. Tras un informe de la Comisión Especial de Atención al Conflicto de China Kichá, en sesión municipal del pasado martes 9 de noviembre de 2021, los regidores municipales votaron unánimemente solicitar al Gobierno de la República una audiencia para atender esta situación.


Además, en la moción planteada se pide respetuosamente a todos los actores involucrados encontrar una solución pacífica.


Así como señalar que la inacción del Gobierno, es la responsable del conflicto que se vive entre indígenas y personas no indígenas.


También, los regidores solicitaron al Gobierno, un informe detallado de las hectáreas en conflicto, procesos de indemnización y expropiación, así como un mapa del territorio indígena.


La comisión creada en el concejo mantuvo reunión con las partes envueltas en el conflicto, logrando identificar que las personas no indígenas en el territorio solicitan la correspondiente indemnización para salir de esas tierras.


Por otro lado, las personas indígenas no tienen ningún problema con que el Gobierno de la República indemnice a las personas no indígenas que corresponda para que salgan de las tierras en disputa.


Con respecto al tema, el regidor Ariel Robles dijo que este es un trabajo que ya lleva varios meses de varias regidurías, abordando el espacio desde la mayor sensibilidad con la problemática.


No hemos cerrado la puerta a nadie, hemos sacado el rato para escucharlos, que ahí se han vivido momentos difíciles, añadió Robles.


Estamos claros de la situación y queremos hacerle presión al Gobierno de la República, ante su inacción que promueve más violencia en los territorios y eso hay que pararlo, finalizó Robles.


Por su parte, el regidor Runny Monge dijo que la idea de la comisión fue hablar con las partes como lo hicimos, hay cosas buenas y no tan buenas, los indígenas quieren sus terrenos y los no indígenas su indemnización.


La parte mala, ha sido que el Gobierno no ayuda a solucionar el conflicto, por eso tenemos que levantar la voz para que hagan lo que tienen que hacer, para que este conflicto se termine, finalizó Monge.


Imagen con fines ilustrativos.


15 vistas0 comentarios