top of page

CNP supervisa calidad de productos abastecidos por el PAI

Con el propósito de velar por la calidad de los alimentos que suple el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), durante el primer semestre del presente año, la Dirección de Calidad Agrícola y las direcciones regionales del Consejo Nacional de Producción realizaron inspecciones en 234 puntos de entrega y 37 instalaciones de agroempresas suplidoras de la región Brunca.


Con respecto a las inspecciones en puntos de entrega (escuelas, colegios, Cen Cinai, delegaciones policiales, etc.) se estudiaron muestras de producto de las siguientes líneas: hortofrutícolas, lácteos, cárnicos y avícolas. Al revisar las muestras se busca que los productos cumplan con los reglamentos técnicos correspondientes y las guías de producto establecidas por el PAI.


Además, los técnicos de la Institución realizaron 210 inspecciones en agroempresas suplidoras de todo el país, 85 corresponden a suplidores activos del Programa y 125 que están en proceso de inscribirse y que son sometidas a una evaluación en que se verifica el cumplimiento en aspectos de calidad e inocuidad tales como: permisos sanitarios, reglamentos de buenas prácticas de manufactura, programas de limpieza y desinfección, prácticas higiénicas de los trabajadores, control de plagas, manejo de registros, análisis del agua y microbiológicos en los alimentos, entre otros.


Cuando las empresas que están en proceso de inscripción no cumplen alguno de los requisitos se les asesora y se brinda tiempo para que realicen los ajustes necesarios para luego hacer una segunda inspección.



5 visualizaciones
bottom of page