top of page

CCSS amplía vacunación contra influenza estacional para menores entre 7 y 8 años

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició esta semana con la vacunación contra influenza estacional de población infantil de hasta ocho años, policías, educadores de primaria y secundaria (pública y privada) y privados de libertad, con o sin factores de riesgo. Esta ampliación de los grupos de vacunación fue aprobada por Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).


La doctora Diana Paniagua Hidalgo, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, indicó que en el caso de los menores se amplió el rango de edad, por lo que hace un llamado a los padres de familia de niños entre siete y ocho años para que acudan a los centros de vacunación. De igual forma instó a los policías y maestros para que se apliquen esta vacuna.


“La influenza es altamente infecciosa, el biológico que se está aplicando protege contra las cuatro cepas más frecuentes del virus. Es importante recordar que toda persona que asista a los centros de vacunación debe mantener la distancia física, usar correctamente la mascarilla, lavarse las manos y evitar tocarse la cara, si la persona presenta síntomas respiratorios se recomienda esperar a que pase el proceso de infección para vacunarse”, dijo la doctora.


Según datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) la CCSS registra 1 125 560 dosis aplicadas de la vacuna contra la influenza estacional al corte del 23 de agosto, esto representa un avance de 75 % del total de dosis adquiridas.


La doctora Paniagua Hidalgo detalló que del total de dosis registradas 441 144 corresponden a personas mayores de 58 años, 240 462 a niños entre seis meses y siete años, 25 122 a mujeres embarazadas y 45 040 son trabajadores de la salud.


En el caso de las personas con enfermedades crónicas se ha logrado vacunar a 371 062 con edades entre 7 y 57 años, de estas 88 893 cardiópatas, 94 498 con afectación respiratoria, 80 380 con obesidad, 53 631 diabéticos y 53 670 con de otras patologías: enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición moderada o severa, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.


Nuevos grupos

  • Población infantil de 7 a 8 años (independientemente del riesgo).

  • Población privada de libertad con o sin factores de riesgo.

  • Policías y educadores de primaria y secundaria pública y privada.

Grupos establecidos

  • Niños de 6 meses a menos de 7 años (independientemente del riesgo).

  • Adultos de 58 años y más (independientemente del riesgo).

  • Embarazadas (independientemente de la edad gestacional).

  • Población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica: diabetes, cardiopatías, obesidad grado III y mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma-EPOC-bronquitos crónica, tuberculosis), enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición moderada o severa, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

  • Trabajadores del sector salud (CCSS-MS), SENASA, trabajadores del Sistema de Emergencias 9-1-1, Migración y Extranjería.

  • Estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.

  • Horarios y centros de vacunación contra influenza del 23 al 29 de agosto, 2021:


242 visualizaciones
bottom of page