Vecinos y policías evitan el robo de huevos de tortuga

Meses atrás, gracias a un patrullaje nocturno, vecinos y oficiales de la Fuerza Pública lograron sorprender a un saqueador de nidos de tortuga, quien tenía listos 67 huevos de tortuga para llevárselos y posiblemente transformarlos en bocas de alguna cantina.

El sujeto salió huyendo, dejando tras sí la bolsa en la que llevaba los 67 huevos producto de un desove que acaba de efectuar una tortuga verde, por lo que estos protectores del ambiente los llevaron a un vivero ubicado en Playa Bandera.

En ese sitio, tras dos meses de incubación, poco menos de la mitad, es decir 25 de ellos, lograron eclosionar y transformarse en 25 nuevas tortuguitas verdes, que sin duda ayudarán a perpetuar su especie.

A mediados de este mes, varios vecinos, entre estos el dirigente comunal Víctor Carmona, así como oficiales de la Fuerza Pública, del Guardacostas y del SINAC, lograron liberarlas junto a otras tortuguitas que nacieron el mismo día que el grupo de estas 25.

Esas otras tortuguitas nacieron a partir de gran cantidad de huevos, los cuales estos héroes y heroínas del ambiente evitaron que cayeran en manos de los saqueadores de nidos, gracias a las noches en que, sin importar las inclemencias del tiempo, ellos estuvieron dispuestos a patrullar las playas de Parrita para protegerlos.

Uno de estos protectores de tortugas es el oficial Mario Vargas, quien durante esta última liberación de tortuguitas pudo ver recompensado su esfuerzo, al ver cómo estas nuevas 25 criaturitas se hacían a la mar.

Vargas se mostró esperanzado en que estos esfuerzos permitan conservar las tortugas para que las nuevas generaciones puedan conocer y apreciar estos maravillosos animales, a fin de que también los cuiden para que sus descendientes puedan conocerlos y luchar para que nunca se extingan.

Víctor Carmona, al lado de otros habitantes de Parrita y autoridades de los citados cuerpos policiales, realizan patrullajes nocturnos para evitar que ocurra lo que pasó durante el 2020, cuando el 31% de los nidos de Playa Bandera fueron saqueados.

Tanto a los vecinos como a las autoridades les preocupa que cada vez aparezcan más tortugas muertas en las playas del Pacífico Central, pues a diferencia del Caribe, en esta región del país las tortugas no son cazadas para aprovechar su carne, sino únicamente para extraerles sus huevos, cuando estos aún no están listos para ser desovados.

Carmona agradeció a los cuerpos policiales su labor para evitar la extinción de la tortuga verde, la cual es la especie de tortuga predominante en el Pacífico Central, a la vez que le hizo un llamado a la ciudadanía, especialmente a los habitantes de Parrita, para que no compren, ni consuman huevos de tortuga.



19 vistas0 comentarios