Vecina de Pérez Zeledón perdió un ojo por un accidente de tránsito y pide responsabilidad

Pérez Zeledón. “En esta Navidad nadie sobra” este es el mensaje de doña Marjorie Segura Navarro de 61 años y vecina de Pérez Zeledón quien perdió su ojo derecho luego de sufrir un accidente de tránsito.


El pasado 15 de diciembre de 2021 doña Marjorie cumplió un año de haber sufrido un accidente de tránsito que le cambió la vida.


Ella viajaba junto a dos personas más, aparte del conductor, sobre la Interamericana Sur en sentido San José - Pérez Zeledón cuando ocurrió el evento.


“Yo empecé a escuchar un ruido en una de las llantas del vehículo y bajando el Cerro de la Muerte en el sector de la Vuelta de las Monjas el carro se quedó sin frenos y el chofer tiró el vehículo hacia el espaldón de la carretera. La gente dice que el carro dio tres vueltas y producto del accidente perdí mi ojito derecho y eso ha sido terrible” comentó la vecina de La Bonita de Rivas de Pérez Zeledón.


Doña Marjorie asegura que no se repone del impacto y menos de haberse quedado sin uno de los ojos y aunque está bien físicamente, en su interior no se repone de la experiencia que tantos inconvenientes le ha traído. “Estuve casi 6 meses incapacitada y he requerido de muchas atenciones en los hospitales de la Caja. Doy gracias a Dios porque puedo contar la historia, pero, este fue un accidente de tránsito que pudo prevenirse si se hubiera revisado a tiempo los frenos del vehículo particular”.


El evento en carretera provocó también cambios en su trabajo, doña Marjorie antes fungía como técnica de laboratorio, le gustaba tomar muestras de sangre a las personas, pero por el accidente debieron reubicarla de puesto y ahora el contacto con las personas solo puede ser por ventanilla.


“Mi consejo a todos los conductores es que revisen sus vehículos cuando van a salir de casa, vean el estado de las llantas, hagan un chequeo de los frenos, vean cómo está el nivel de aceite y agua del vehículo. Conducir un motor o una bicicleta, ahora que están tan de moda, requiere de responsabilidad, tanto para salvaguardar la vida de los acompañantes y demás personas que comparten la carretera” expresó doña Marjorie.


Voz de los emergenciólogos:


El doctor Sergio Crisópulos Álvarez, emergenciólogo del hospital Fernando Escalante Pradilla, se une al llamado de la vecina de Pérez Zeledón, aseguró que la tolerancia, la cordialidad, el respeto a las señales de tránsito y conocer el estado de los vehículos hacen la diferencia en carretera.


“Los accidentes de tránsito se previenen; la gran mayoría son producto de imprudencias de las personas en las carreteras ya sean porque ingieren licor, porque hacen maniobras indebidas o porque no prestan atención al estado de los vehículos” dijo el doctor Crisópulos.


“El dolor que dejan los eventos no solo son muerte sino también secuelas físicas como pérdida de brazos, piernas, ojos o fracturas que cambian la vida de las personas y con consecuencias de por vida” expresó la doctora Joicy Solís Castro especialista en emergencias y directora del hospital de Pérez Zeledón.


Datos de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS indican que 12 cantones del país son lo que más demandan atenciones por accidentes de tránsito.


El Promedio de estas atenciones en Pérez Zeledón durante el 2018, 2019 y 2020 es 255 eventos según la Caja Costarricense del Seguro Social.


Los emergenciólogos insisten en el llamado de disfrutar con responsabilidad la Navidad y Año Nuevo, la paciencia es una virtud que debe prevalecer en los hogares y las carreteras, afirmaron.




135 vistas0 comentarios