Un solo comité de la Cruz Roja con 7 ambulancias atiende a todo Pérez Zeledón

En la sesión municipal del pasado 10 de agosto, los regidores municipales recibieron a Breyner Rojas, del Comité Cruz Roja Pérez Zeledón, para presentar un informe sobre sus labores en el último año.


Entre las cosas más destacadas y preocupantes está que solo un comité con 7 ambulancias atiende a más de 140 mil habitantes del cantón de Pérez Zeledón.


Rojas, informó que han tenido que ingeniárselas para seguir adelante, ya que antes de la pandemia la Cruz Roja, tenia otros ingresos en actividades masivas, capacitaciones y servicios a la Caja Costarricense del Seguro Social, pero todo eso cambio con la llegada del Covid 19.


Actualmente, el Comité de Pérez Zeledón cuenta con 13 personas fijas, 8 conductores, 3 socorristas y 2 administrativos, para hacer frente a todos los incidentes del cantón generaleño.


Es aquí donde el trabajo de voluntariado se vuelve indispensable, ya que en total 63 personas brindan soporte de diferentes maneras a la institución.


Breyner Rojas, comunicó que el 2019 atendieron 24 personas por día y en el 2020 atendieron más de 4800 incidentes y más de 10 000 que no se lograron atender por diferentes motivos.


Con la llegada de la pandemia, los ingresos se centraron en brindar servicios al INS y la CCSS, para compensar los ingresos perdidos en otras actividades, pero con llegada del Covid los costos se aumentaron, entre otras cosas, porque un solo traje de protección tiene un costo de 18 mil colones y solo se debe usar una vez.


Otro indicador que sumó negativamente fue el tiempo de respuesta de los incidentes, ya que ahora se invierte más tiempo en colocación del traje y desinfección de la unidad.


Precisamente, en el 2020 el 20% de los incidentes atendidos estuvieron relacionados al Covid 19.


Algo que destacó el cruzrojista, es que gracias a todas las medidas de prevención ninguno de los colaboradores se ha contagiado del virus.


Rojas, finalizó su presentación solicitando a los regidores apoyo para los proyectos futuros de la institución, entre ellos el pendiente de la donación de un terreno para la construcción de nuevas instalaciones, así como una unidad de soporte avanzado con todo lo que implica.


Este año, la Cruz Roja Costarricense celebra sus 136 años de fundación.

6 vistas0 comentarios