top of page

Tras denuncia por camino en mal estado, Defensoría sigue sin respuestas de la Municipalidad

Desde el pasado 23 de agosto de 2021 la Defensoría de los Habitantes recibió del señor Jorge Arturo Zúñiga Durán , una solicitud de intervención en un caso relacionado al camino El Socorro de Platanares.


Desde hace varios años está gestionando mantenimiento y mejoras, así como puentes del camino con Código 1-19-305.


La última gestión presentada formalmente fue el 28 de octubre del 2020 para una nueva inspección, ya que desde el 17 de abril del 2017 la Municipalidad se comprometió a llevar el caso a la Junta Vial cantonal para aprobar la inversión de recursos y no se dio, dice el documento.


Con respecto a la denuncia, el alcalde Jeffry Montoya, respondió a la Defensoría de los Habitantes que “ya se encuentra dentro las prioridades para ser incluido en la programación para el distrito de Platanares”.


Además, como parte de la investigación del 6 de octubre de 2021, se solicitó al Alcalde municipal información adicional sobre este caso, especialmente para conocer si en setiembre de ese año la Junta Vial Cantonal conoció y aprobó los trabajos a realizar y si se definió un cronograma de acciones, pero a la fecha de redacción de este informe, casi seis meses después, no se ha recibido respuesta.


Finalmente, mediante llamada telefónica del 28 de marzo de 2022, el denunciante informó que a esa fecha todavía no ha sido intervenido ni el camino público ni los dos puentes.


Defensoría de los Habitantes: omisión de respuesta de la Municipalidad de Pérez Zeledón


Sobre la omisión de respuesta de la Municipalidad de Pérez Zeledón a las consultas de la

Defensoría de los Habitantes. Primeramente, es necesario reiterar que el Alcalde de la Municipalidad de Pérez Zeledón, omitió referirse a la consulta realizada por este órgano defensor en oficio remitido en octubre de 2021.


La renuencia de ese jerarca para responder las consultas de la Defensoría de los Habitantes, revela un menosprecio no sólo por el control que realiza este órgano defensor sino también por el derecho de petición y pronta respuesta que asiste a todo habitante.


Además, el camino público y los puentes cuyo deterioro ha sido denunciado por el interesado, forman parte de la red vial cantonal cuya administración corresponde a la Municipalidad de Pérez Zeledón, por lo que conviene reseñar el bloque de legalidad que regula esta responsabilidad de los gobiernos locales.


Por tal motivo la Defensoría de los Habitantes recomendó a la Municipalidad de Pérez Zeledón, formular una programación de acciones para intervenir el camino público y sus respectivos puentes, que comprenda al menos el listado de actividades, las fechas de intervención, las unidades responsables de tales tareas y la descripción de las mejoras a realizar.


La nota enviada por la Defensoría de los Habitantes y firmada pro la Defensora Catalina Crespo fue envida al ayuntamiento desde el pasado 13 mayo de 2022.


Descargar el documento completo:

04598-2022-DHR-GA-365445-2021-RI (1)
.pdf
Descargar PDF • 592KB




255 visualizaciones

Comments


bottom of page