Con un avance global del 60% en la intervención, ya se comenzó a colocar el sello asfáltico en la ruta nacional en lastre 333, entre Zapotal y San Jerónimo de Pérez Zeledón.
Este sello justamente lo que hace es confinar debajo el material en lastre, por lo que es menos proclive a lavarse con las lluvias o por el uso y evita el levantamiento de polvo en la época seca, lo que impacta la vida útil de la intervención, incluso extendiéndose a años, con el adecuado sistema de drenaje.
Asimismo, este sello reduce los problemas respiratorios en las personas, derivados de ese polvo, y contribuye a que los negocios y casas se ensucien menos, explicaron en la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad.
Se estima que el sello asfáltico se terminará de colocar la próxima semana, a lo largo de los 4.9 km de ruta en intervención, lo que representará una mejora sustancial en el traslado de personas a sus centros de estudio, citas médicas o trabajos, sin dejar de lado el enorme beneficio para las personas que suelen llegar a esta zona para escalar los cerros Chirripó y Ena, por ejemplo; es decir, se generará un beneficio en la actividad turística de la zona, que cuenta también con cataratas y otras atracciones naturales, agregaron en la Gerencia.
En esta ruta se realizaron trabajos como conformación de las cunetas, del espaldón y de la calzada (la carretera), la colocación de tubería para alcantarillado requeridos para mejorar la capacidad hidráulica (para recoger y canalizar el agua de lluvia), la construcción de obras de concreto, así como la ampliación de la vía en puntos angostos.
De igual manera, se está realizando la colocación de material de préstamo, material de subbase y material de base y sello asfaltico con material perfilado, como ya se explicó.
Se espera que el proyecto se finalice aproximadamente en tres meses, detallaron las autoridades.
Comments