top of page

Solo personas registradas podrán matricular pruebas de manejo

Con el fin principal de beneficiar a las personas que requieren una cita para aplicar pruebas de manejo, evitando que terceros acaparen estos espacios, la Dirección General de Educación Vial del MOPT anunció un cambio importante en la forma de obtener una cita para estos servicios.


Y es que, a partir del 01 de mayo de este año, solo las personas que estén registradas, es decir que cuenten con usuario y contraseña para ingresar al sistema, podrán acceder a las citas tanto de pruebas teóricas como prácticas para cualquiera de las 13 sedes con que cuenta Educación Vial en todo el país.


“Con esta medida, junto a los compañeros de Asesoría en Tecnología de la Información del COSEVI, pretendemos afectar directamente a las personas que buscan mecanismos para lucrar o estafar con la venta de citas … al solicitar un registro previo para acceder a la matrícula logramos reducir las solicitudes únicamente a los usuarios, haciendo aún más controlado el acceso a los espacios” explicó Gary Jiménez Badilla, Asesor de la Dirección General de Educación Vial.


Estos y otros mecanismos implementados por ATI y Educación Vial también buscan aumentar la ciberseguridad de este servicio, minimizando la posibilidad de hackeo y resguardando la información de cada interesado, de manera que se evite que terceros matriculen o cancelen citas que no les pertenecen, por lo que se recomienda no compartir con nadie las credenciales para ingresar al sistema.


El registro u obtención de las credenciales (usuario y contraseña), es totalmente gratuito y se realiza una única vez. Esta solicitud debe realizarse a título personal, es decir, no se acepta que el trámite sea realizado por un tercero, únicamente por la persona que requiere la cita.

Existen dos opciones para obtener las credenciales, a saber:


Persona con firma digital: podrá solicitar en línea sus credenciales, descargando y completando el formulario ubicado en https://servicios.educacionvial.go.cr/Documentos/FormularioDireccionElectronicaPERSONAJURIDICA.pdf, debe firmarlo digitalmente y remitirlo al correo: direccionelectronica@csv.go.cr


Persona sin firma digital: puede presentarse en cualquiera de las 13 sedes de Educación Vial o en alguna de las 11 oficinas del Consejo de Seguridad Vial, sin cita previa, únicamente debe portar su documento de identidad, vigente y en buen estado. Se reitera que este trámite es personal, nadie puede presentarse a gestionar el usuario de un tercero.


Una vez ingresada la información, sea de forma virtual o presencial y validadas las credenciales de la persona, al correo electrónico registrado se le remitirá una contraseña temporal para ingresar al portal web, la misma deberá ser cambiada y así podrá acceder al sistema, tanto a realiza una matrícula como a cancelar una cita.


En muy importante señalar que solo se aceptará un correo que pertenezca a la persona que realiza el trámite, es decir, la dirección electrónica registrada no puede pertenecer a otra persona así sea una amistad o familiar cercano.


Esta dirección electrónica será incluida a su expediente de conductor, a fin de que le sean notificados aspectos relativos a su condición de conductor y de interés público en general. Lo anterior en cumplimiento de Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial N° 9078.

Gary Jiménez , asistente de la Dirección de Educación Vial.

3417 visualizaciones

Comentários


bottom of page