top of page

Se reactiva ingreso de visitantes y acompañantes de pacientes hospitalizados

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reactivará el ingreso de visitantes y acompañantes de pacientes hospitalizados a los establecimientos de salud de todo el país; así lo aseguró esta tarde el doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la institución.


Según explicó el gerente, el ingreso se realizará aplicando una serie de recomendaciones técnicas para disminuir el riesgo de transmisión de microorganismos en los establecimientos de salud. Además, los centros establecerán estrategias de control de infecciones que permitan proteger tanto a los pacientes, los visitantes y a los funcionarios.


“Queremos que las personas hospitalizadas en nuestros establecimientos puedan compartir con sus seres queridos, principalmente en esta época de Navidad y de inicio de año; sin embargo, ese acercamiento debemos hacerlo de forma segura, por eso, las recomendaciones técnicas emitidas se basan en evidencia científica y se han establecido en procura de proteger de la salud de la población y salvaguardar el interés público desde una perspectiva epidemiológica y de salud pública”, comentó el doctor Álvarez.


El gerente agregó que el acercamiento de familiares y seres queridos posee un efecto positivo en la recuperación de los pacientes hospitalizados.


Por su parte, la doctora Guiselle Guzmán Saborío, jefa del área de Salud Colectiva de la CCSS, manifestó que estas medidas se toman en un momento epidemiológico en que se observa un número reducido de casos de covid-19. Asimismo, las medidas disminuyen la posibilidad de desarrollar otras enfermedades relacionadas con la salud mental de la población hospitalizada, como la ansiedad y la depresión ante la separación de los familiares y seres queridos.


Las recomendaciones incluyen, entre otras:

  • La visita se debe restringir a una persona por paciente por día. La visita se limitará a un máximo de una hora.

  • Toda persona visitante debe registrarse en el punto de ingreso y llevar una mascarilla descartable, en buen estado, y usarla durante toda la visita. No se permiten mascarillas de tela, ni mascarillas con válvula de exhalación.

  • No puede asistir a la visita de pacientes hospitalizados ninguna persona enferma ni con síntomas relacionados con la covid-19 u otras enfermedades respiratorias.

  • Toda persona visitante debe cumplir con las instrucciones sobre el lavado de manos, el uso adecuado y obligatorio de la mascarilla descartable y la técnica de tosido y estornudo.

  • Se debe mantener el distanciamiento físico con las demás personas, limitar las superficies tocadas, no manipular el teléfono celular con el paciente ni con otras personas y limitar el desplazamiento dentro del establecimiento.

  • Toda persona visitante debe presentar su carné de vacunación contra la covid-19 con esquema completo de dos dosis.

  • Los visitantes o acompañantes que tienen su sistema inmunológico debilitado deben evitar el contacto cercano con personas o entornos donde existen enfermedades infectocontagiosas.

  • No se permite que los visitantes esperen o deambulen en áreas comunes, incluidos los vestíbulos, áreas de espera, pasillos, capillas, cafetería, áreas de comidas, bancas o cualquier otra área dentro del establecimiento de salud.

  • Los visitantes no podrán acompañar a más de un paciente al día.

  • Las visitas a pacientes que poseen el sistema inmunológico debilitado o se encuentran recibiendo tratamiento en las áreas de quimioterapia o radioterapia será restringidas y sujetas a la evaluación que realice el personal de salud a cargo.

  • Los pacientes internados en salones de atención de covid-19 no podrán recibir visitas dado el riesgo de contagio.

Tanto el doctor Álvarez como la doctora Guzmán insistieron en que la persona visitante debe mantener las medidas sanitarias de distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos y evitar aglomeraciones.


Asimismo, los establecimientos de salud evaluarán en forma periódica la aplicación de estas medidas con el fin de adaptar y modificar las restricciones de ingreso de visitantes durante la pandemia.


El criterio técnico se oficializó este viernes por la tarde y entrará en vigor en los centros hospitalarios conforme se garantice la aplicación segura para pacientes, visitantes y funcionarios.



62 visualizaciones

Comments


bottom of page