Restricción vehicular sanitaria por placas vuelve a regir en fines de semana

Pérez Zeledón. Con el objetivo de desacelerar el incremento de contagios sin afectar la actividad comercial del país, a partir de este sábado 17 de abril se retomará la restricción vehicular sanitaria por placas. Los sábados solo podrán circular las placas terminadas en números pares y los domingos solo circularán las placas terminadas en números impares.


Estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Programa del Estado de la Nación, así como investigaciones internacionales de Reino Unido, China, Estados Unidos e Italia han demostrado que la reducción de la movilidad es la mejor medida para reducir la circulación del virus.


De acuerdo con un estudio desarrollado por expertos de la UCR, la restricción en fines de semana combinada con una adecuada aplicación de protocolos tiene un gran potencial para reducir los contagios. Además, científicos han señalado evidencia de relación entre el aumento de casos y la eliminación de la restricción vehicular en fines de semana.


Por otro lado, como se anunció a inicios de esta semana, los operativos de control tanto en las calles como en los establecimientos comerciales se intensificarán. “Aumentaremos los operativos de restricción vehicular sanitaria por placas, además la Fuerza Pública y demás policías estarán controlando los aforos para que se apeguen a la reglamentación actual“, anunció Eduardo Solano, viceministro de Seguridad Pública.


Al mismo tiempo, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) continuará su estrategia de vacunación a los primeros dos grupos vulnerables. Al corte del lunes pasado se habían aplicado 586.799 dosis con un evidente incremento de vacunación cada semana.


Los equipos sanitarios, de seguridad y de emergencia mantendrán su arduo trabajo para cuidar la vida de todos y todas. La autoridades hicieron un nuevo llamado a la población a respetar las normas sanitarias, además de siempre mantener el distanciamiento, el lavado de manos y el uso de la mascarilla.


El ministro Salas hizo un llamado a toda la población a reducir su movilidad de manera voluntaria y no exponerse innecesariamente. “Pedimos que todas las movilizaciones que no sean sumamente necesarias traten de disminuirlas. Planifiquen bien qué viajes van a hacer y cómo los van a hacer porque cualquier movilidad que se pueda evitar ayuda a salvar vidas“.


32 vistas0 comentarios