top of page

#ReportajeEspecial: Access un programa que cambio la vida de jóvenes en Pérez Zeledón

Pérez Zeledón. Access es un programa que comenzó en el 2014, este proyecto inició con las bases del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional (CI-UNA), programa de fortalecimiento de las habilidades lingüísticas en el idioma Inglés, en Pérez Zeledón y tras un convenio con el departamento de educación y cultura de la embajada de Estados Unidos, Access se hizo realidad.


Este es un programa que tiene los Estados Unidos en diferentes países, para cooperar en la formación de jóvenes que no tienen las posibilidades económicas para estudiar.


El programa tiene un enfoque en la enseñanza del idioma inglés, además, se fortalecen otras habilidades, como cultura, liderazgo y valores democráticos.


Los estudiantes de este proyecto son elegidos en conjunto con el Ministerio de Educación Pública, para identificar a los candidatos que se estarían beneficiando con el programa.


Durante estos 8 años el programa Access graduó a 390 estudiantes, desarrollaron el idioma en el Marco Común Europeo de Referencia para el lenguaje, estos estudiantes logran tener un nivel B1 o incluso B2.


Es a partir de este proyecto, que los estudiantes lograron construir sus historias de éxito, con otra perspectiva de la vida. Hoy, varios de los jóvenes que han sido parte de este proyecto, se encuentran construyendo un proyecto profesional fuera de nuestras fronteras, al más alto nivel.


Liderar este proyecto ha sido de satisfacción para la Sede Regional Brunca de la UNA, se cumple así, con los principios, valores y fines de esta benemérita institución, desde el quehacer universitario se aporta a la transformación de la sociedad. Se evidencia el compromiso social para orientar acciones hacia la promoción y consecución de una mejor calidad de vida para los sectores sociales menos favorecidos. Estos jóvenes de la región han aprovechado la oportunidad que la Universidad Nacional, el Ministerio de Educación Pública y la Embajada de los Estados Unidos les ha brindado.


Actualmente, autoridades de la Sede Regional Brunca y la Embajada de los Estados Unidos están considerando la posibilidad de firmar un quinto convenio, con el con objetivo de continuar brindado oportunidades a jóvenes estudiantes de los colegios públicos del cantón de Pérez Zeledón.


1225 visualizaciones

Comments


bottom of page