top of page

Regidores solicitan solución definitiva a basurero en Calle Vargas

Pérez Zeledón. En sesión Municipal del pasado martes 19 de abril de 2022, los regidores del concejo municipal solicitaron una solución definitiva al problema de basura que enfrentan los vecinos de Villa Ligia en Calle Vargas.


Los regidores aprobaron de forma unánime: Solicitar a la Administración Municipal atienda y resuelva de manera definitiva a más tardar en mayo 2022, el problema que se presenta con la recolección de desechos en Calle Vargas, Villa Ligia de Daniel Flores, del Cruce de los Manzanos 200 metros al sur y evitar así la contaminación ambiental, desechos desperdigados en la orilla de la calle y lote, presencia de perros que rompen las bolsas con desechos, ratas y moscas entre otros, dice el documento.


Según la moción, este es un problema que se arrastra desde la colocación de un contendor en 2018.


“Que en Calle Vargas, Villa Ligia de Daniel Flores, del Cruce de los Manzanos 200 metros al sur desde el año 2018 se colocó por parte de la Municipalidad un contenedor a la entrada de una calle, siendo que el camión recolector no entraba a dicha calle, entonces los vecinos sacaban la basura, inclusive vecinos que no reciben el servicio de recolección, rebasaban el contenedor y tiraban la basura a la vera de un lote esquinero, convirtiéndose la situación en un problema de salud pública donde se presentaba lanzamiento de basura con presencia de perros que rompían las bolsas, proliferación de ratas y moscas”, expone.


“Posteriormente por las situaciones citadas y por orden sanitaria fue retirado el contenedor en diciembre de 2020 y los vecinos siguen llevando los desechos donde estuvo el contenedor, a pesar de los rótulos de no lanzar basura, a orillas del muro de la casa de un vecino, la municipalidad sigue recogiendo los desechos, pero persiste el problema de presencia de perros que rompen bolsas con desechos, ratas, moscas y contaminación ambiental”, añadió.


Con respecto al tema, el regidor José Luir Orozco dijo que ya incluso hubo una orden sanitaria del Ministerio de Salud y por eso se retiró el contenedor y a la fecha no hay solución.


También Mayra Calderón, expresó que ha que prestarle atención a esta situación por la contaminación ambiental y se atenta contra la salud pública, es un asunto complejo y conocemos de los malos hábitos de la población.


El presidente municipal, Hanz Cruz, solicitó un minuto para discutir con la fracción del Partido Unidad Social Cristiana el tema.


Luego de esto la regidora Maritza Jiménez dijo que esa situación fue un gran problema, pero ya la recolección de basura pasa dos veces por semana.


La regidora Carmen Moya denunció que esto es un problema que se repite en otras comunidades donde otras personas de diferentes comunidades e incluso otros cantones, dejan la basura cuando a ellos se le antoja, esto es de cultura y educación.


Al final la moción contó con el apoyo de todos los regidores.




82 visualizaciones

Comments


bottom of page