Regidores piden solución pronta de conflicto en China Kichá gobierno trabaja en Plan de Recuperación

Pérez Zeledón. Así lo informo Randal Otarola Madrigal, viceministro de asuntos políticos y de diálogo ciudadano, en la sesión municipal del pasado 13 de julio de 2021.


Otarola, fue convocado por los regidores para explicar cuál era la situación actual, para solucionar el conflicto que se vive por tierras entre indígenas y personas no indígenas.


Con una explicación paso a paso, de manera cronológica el viceministro explicó como se originó este conflicto en el distrito de La Amistad de Pérez Zeledón.


Entre los temas más importantes y que son el verdadero origen de la problemática fue que en 1957 se declaró el Territorio Indígena, decisión que luego se derogó en el 1982 y se reinstaló en el 2001.


Y es hasta que el Instituto de Desarrollo Rural comienza a trabajar en el Plan de Recuperación de Tierras Indígenas, que el gobierno busca solucionar la situación.


En el Plan RTI, el objetivo es brindar al Estado costarricense, mediante un estudio técnico, información precisa sobre la situación de los territorios indígenas y sus habitantes. Los resultados de este proceso pasarán a manos de otras instancias, las cuales realizarán los procesos de expropiación o indemnización, según el caso.


Precisamente, entre los adelantos del plan logran identificar las fincas en el Territorio Indígena de China Kichá, de las cuales 37 están están en manos de personas no indígenas, 9 en procesos judiciales, 11 en manos indígenas y 2 en otro proceso.


El tema de las tierras es uno de los más complejos, por eso tratamos de equilibrar la situación, dándole un abordaje integral para solucionar el conflicto, dijo Otarola.


Con respecto al tema, el regidor Ariel Robles, quien preside una comisión especial para atender el tema de la problemática dijo que las dos partes de la problemática concuerdan en la falta del Estado por solucionar este tema.


Por su parte, el regidor Runny Monge, quien también es parte de la comisión para solucionar este conflicto, fue directo al solicitar fechas para remediar la situación.


También, el sindico del distrito de La Amistad, Ronald Araya, quien conoce a la perfección lo que esta sucediendo, solicitó fechas para una solución, señalando la crisis económica que se vive en el lugar.


Para finalizar, Randal Otarola Madrigal, viceministro de asuntos políticos y de diálogo ciudadano, informó la importancia del proceso administrativo que se realiza actualmente con el Plan de Recuperación de Tierras Indígenas, teniendo claro que es lo que quieren las partes, pero que ellos solo pueden hacer lo que la ley dice en el marco jurídico.


Con respecto a la consulta específica de una fecha de solución a este problema, Otarola se comprometió hacerle frente al tema por más difícil que sea, “estoy decidido en impulsar hasta donde nos de el avance de este plan” y no puedo darles fechas.





70 vistas0 comentarios