Regidores piden a diputados devolver al MAG la rectoría del sector agropecuario

Pérez Zeledón. En sesión municipal de Pérez Zeledón del pasado 26 de octubre de 2021, los regidores solicitaron mediante un dictamen de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, devolver al Ministerio de Agricultura y Ganadería la rectoría del sector agropecuario nacional.


Con el apoyo total de todos los regidores, se acordó comunicar a la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales de la Asamblea Legislativa el apoyo del concejo municipal al proyecto de Ley Expediente Nº 22002, Ley para devolverle al Ministerio de Agricultura y Ganadería la Rectoría del Sector Agropecuario Nacional y Recursos Naturales.


Además, tras su aprobación se solicitó comunicar este acuerdo a todos los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa y los 82 concejos municipales restantes para que también brinden su apoyo.


El documento dice específicamente que es patente la falta de voluntad política de las últimas administraciones, el desmantelamiento de instituciones claves del sector, las considerables restricciones presupuestarias. Sin embargo, es innegable que en el debilitamiento de la función rectora del MAG se encuentra estrechamente relacionado, tal y como en este momento se hace patente, con la preeminencia que el Estado costarricense le ha otorgado a las políticas emanadas del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).


También, agrega que se ha producido un desequilibrio en el ejercicio de las competencias asignadas a ambos ministerios, al punto de que hoy en día, es el propio jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería quien externa su malestar ante el perjuicio sufrido por el secuestro de la política agropecuaria del país determinada fundamentalmente por las decisiones que se toman en el Ministerio de Comercio Exterior.


Con respecto al tema, el regidor José Luis Orozco dijo que este dictamen busca devolverle la rectoría el MAG en los asuntos agropecuarios, desde el año 2008 para acá ha venido perdiendo competencias a manos del COMEX y los políticos y gobiernos han venido restando poder al MAG.




6 vistas0 comentarios