top of page

Reducción de recursos de lotería afectaría compra de equipo médico

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertaron este miércoles que la aprobación del proyecto de ley No. 23.257, que actualmente se encuentra en camino al segundo debate en la Asamblea Legislativa, tendría un impacto significativo en el financiamiento que actualmente se destina a hospitales y áreas de salud a nivel nacional para la compra de equipo médico especializado.


Este proyecto de ley que busca la atención integral de las personas con Enfermedades Raras en el país plantea cambios a la distribución de utilidades netas de las loterías, que actualmente se asignan a centros de salud para la adquisición de equipos médicos de alta gama, que de otra forma no se podrían adquirir tan rápidamente. Estos equipos son esenciales para garantizar la detección temprana de enfermedades, la calidad de la atención médica y el bienestar de los pacientes.


El cambio que propone el proyecto de ley varía el destino de esos fondos con una reducción del 50% en el monto que en estos momentos se destina a compra de equipamiento. 


La Junta Directiva de la CCSS desde diciembre del año anterior manifestó su oposición al proyecto “… por cuanto este violenta la autonomía de la Caja, pretendiendo regular temas que son competencia de la institución relacionado con el gobierno y administración de los seguros sociales, este tiene implicaciones operativas en cuanto a organización de los servicios que brinda la institución, tiene una afectación a las finanzas institucionales y carece de fuentes de financiamiento para llevar a cabo las obligaciones que se pretenden por parte de la institución. Asimismo, en cuanto a la pensión vitalicia para el grupo poblacional de Enfermedades Raras, no se ha contemplado la sostenibilidad del Régimen No Contributivo”.


Las autoridades de la Caja hicieron un llamado a la reflexión de los legisladores y a la conciencia de la ciudadanía sobre la importancia de mantener una adecuada financiación para el sector de la salud. “Exhortamos a que se busquen soluciones que no comprometan la entrega de equipos médicos necesarios para el adecuado funcionamiento de hospitales y centros en todo el país”.


Desde la CCSS instaron a la Asamblea Legislativa a revisar exhaustivamente el proyecto de ley, asegurando cambios que faciliten el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras sin incurrir en inconstitucionalidades o afectaciones a centros médicos y población usuaria. 


Durante 2023, siete hospitales de la CCSS, de todas las zonas del país, recibieron un total de 439 equipos valorados en ₡3 631 500 000


Solo el año anterior el hospital Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón recibió ₡800 000 000.





2 visualizaciones

Σχόλια


bottom of page