top of page

¿Qué paso con el deslizamiento en La Hortensia? influencia en la cuenca del Río Quebradas

En la sesión del pasado martes 17 de enero de 2023, Kenneth Masís geógrafo gestión ambiental de Acueductos y Alcantarillados se presentó para informar la situación de la Cuenca del Río Quebradas.


Masís, presentó los factores de disturbio según el informe preliminar de la cuenca del Río Quebradas entre ellos la ruta 2, movimientos de masa y deslizamientos, reserva de dominio sin cobertura forestal y las fallas geológicas


En total se presentaron 86 puntos críticos en su mayoría deslizamientos que se mantienen hasta el día de hoy, donde se destaca La Hortensia.

En este caso en especifico de La Hortensia se estimó que la dimensión del daño es de 200 metros de alto por 45 de ancho, donde el volumen es de 50 mil metros cúbicos de los cuales cayeron aproximadamente un 80%.


Además, del evento en la ruta 2 hubo un movimiento en especifico en la micro cuenta de la Quebrada La Pizota, que afecto incluso el servicio de agua potable para los habitantes.


Tras la presentación el funcionario concluyó algunas estrategias que se pueden implementar como realizar una permuta por los terrenos, para que la Municipalidad los proteja.


Coordinar con el Comité Municipal de la Comisión Nacional de Emergencias, para que elabore un estudio geológico detallado y se gestione un convenio para préstamo de maquinaria.


Esto es parte de la participación del funcionario.



30 visualizaciones
bottom of page