top of page

¿Qué hacer y qué no hacer ante un ataque?

Ante una mordedura de serpiente se recomienda lo siguiente: quedarse quieto y mantener la calma para ayudar a disminuir la propagación del veneno. Quitarse las joyas y la ropa ajustada antes de que comience a hincharte. Colocarse, si es posible, de manera tal que la mordedura esté a la altura del corazón o por debajo.


Y los equipos piden evitar las siguientes acciones que se hicieron populares en las películas del viejo oeste, pero que ahora, con mayor conocimiento, se sabe que se debe proceder de manera diferente:

  • NO utilice torniquetes, ya que el tejido está siendo afectado por hemorragia, necrosis y edema. El torniquete complica aún más la perfusión sanguínea a zonas distales, aumentando la isquemia y la lesión tisular.

  • NO efectúe ningún tipo de incisión, ya que se aumenta el riesgo de infección y se favorece el sangrado.

  • NO succione el veneno con la boca, ya que se favorece la infección y, de todas maneras, es muy poco el veneno que se puede retirar con este procedimiento. En cuanto al uso de aparatos de succión, no se ha demostrado su utilidad, por lo que tampoco se recomiendan.

  • NO aplique compresas de hielo, ya que pueden empeorar las lesiones locales originadas por el veneno, causando más isquemia y necrosis.

  • NO aplique descargas eléctricas de ningún tipo, ya que esta modalidad de tratamiento ha sido repetidamente desautorizada en la literatura médica internacional.

  • NO administre sustancias químicas ni extractos de plantas o animales ni aplicar emplastos de ningún tipo. No existe ningún tipo de evidencia científica que apoye el uso de este tipo de productos en los envenenamientos por mordeduras de serpiente




59 visualizaciones

Comentários


bottom of page