Proyecto crea fondo solidario de ganado para el beneficio de mujeres en Pérez Zeledón

Pérez Zeledón. El proyecto denominado “Mujer Ganadera” que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Asociación Cámara de Ganaderos Unidos del Sur (AGUS) trabajaron en conjunto dio inicio esta semana en Pérez Zeledón, donde se hizo entrega de 42 vacas dobles propósito, todas ellas preñadas a un total de seis mujeres empresarias ganaderas.


Se trata de plan piloto único en su tipo en Costa Rica e impulsado por primera vez por parte del Inder, mediante el cual se creará un “fondo rotativo” en el Territorio Rural Pérez Zeledón. Durante los primeros años, las beneficiadas crían los animales y al tercer año, tendrán que empezar hacer la devolución solidaria de las siete crías, las cuales serán entregadas a otras mujeres ganaderas.


Este sistema, además de fortalecer la economía de las familias beneficiadas de forma inmediata, garantiza la ampliación del beneficio a más personas en el futuro.


“Es un proyecto a largo plazo, y me siento muy orgullosa de lo que estamos haciendo tanto para nuestras familias como para otras mujeres.” Indicó Lisbeth Mena, una de las beneficiadas.


La Asociación será la encargada de brindar seguimiento, mediante visitas de un veterinario y un técnico, así como un asistente que se encargará de dar seguimiento a los registros productivos, financiero-contables, sanitarios, reproductivos y más, con el fin de para poder medir y cuantificar la mejora de los sistemas productivos y la calidad de vida de las familias beneficiarias.


Miguel Mena Cerdas, presidente de la Asociación Cámara de Ganaderos Unidos del Sur, indicó “es un gran día tanto para nuestra organización como para nuestras asociadas, este proyecto resalta el compromiso que tenemos con las mujeres, además agradezco al Inder y las demás instituciones involucradas en este proyecto”


Las beneficiadas pertenecen a localidades como San Carlos, La Amistad, Calle Mora, Páramo y otros. La inversión por beneficiaria de aproximadamente ₡4,6 millones de colones, mientras que la inversión total del proyecto por parte del Inder es de ₡27,5 millones.




50 vistas0 comentarios