Productores orgánicos de Pérez Zeledón se benefician con proyectos que superan más de ¢100 millones

Productores orgánicos de Pérez Zeledón cuentan con dos nuevas estructuras que les permitirá producir sus bioinsumos y dar mayor valor agregado a sus productos para su comercialización. La inversión supera los 100 millones de colones.

El primer proyecto se trata de la “Construcción de una infraestructura para la producción de Bioinsumos Sólidos y Líquidos, para el mejoramiento de la Producción Orgánica de Café y Banano en las fincas de las familias afiliadas a la Asociación de Productores Orgánicos de Rivas de Pérez Zeledón (APRO-ORL)”, la cual está conformada por 51 personas: 22 mujeres, 29 hombres y 14 jóvenes menores.

La inversión en este proyecto fue de ₡63.740.000 colones, con recursos del Programa Nacional de Producción Orgánica, y se espera tenga un impacto beneficioso para todas las familias productoras, dado que permitirá mantener condiciones de autosuficiencia en materia de disposición de insumos orgánicos sólidos y líquidos para respaldar la producción de banano y café en el distrito de Rivas de Pérez Zeledón y áreas periféricas del mismo.

El segundo proyecto, denominado “Fortalecimiento de Infraestructura de apoyo a la producción de hortalizas y otros productos para la Asociación Agroecológica (AGROVA) de Pérez Zeledón, en la Región Brunca”, beneficia a 5 familias de Tirrá de Rivas, Mata Sanos de Páramo, Barrio San Martín de Rivas, San Rafael de Platanares y Uvita de Osa.

Se trata de cinco cuartos de preparación de hortalizas orgánicas para el mercado, los cuales son semejantes a una habitación con pilas de lavado, mesas, estantería. Están distribuidos en cinco fincas y permiten dar mayor valor agregado a la producción orgánica para su comercialización.

Como parte de la gira que realiza el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, este viernes participó en la inauguración de ambos proyectos, el primero ubicado en Guadalupe de Rivas y el segundo en Tirrá de Rivas, en la finca Paraíso del productor orgánico, Daniel Solano.

“Estas inversiones fortalecen la producción orgánica y brindan esperanza a las familias agricultoras que hacen un esfuerzo adicional para producir sin recurrir a agroquímicos. Ellos y ellas están comprometidos con este sistema de producción y ahora cuentan con mejores condiciones para acceder a los mercados”, manifestó el ministro Alvarado Rivera.


116 visualizaciones0 comentarios