Productores del Águila de Pejibaye ven poco a poco cumplir su sueño

No poder vender el maíz o simplemente no tener mercado para colocar el frijol a buen precio, hizo que la Asociación de Productores del Águila de Pejibaye en Pérez Zeledón, se pusieran manos a la obra para buscar un proyecto que brinde valor agregado a sus productos.


Es así como nace la idea de construir una industria que transforme el maíz en harina, así como el empacado del frijol, para llegar a otros mercados, obras que comenzaron a gestarse el pasado mes de agosto y cada día están más cerca de la realidad.


La firma del convenio se dió el pasado viernes 16 de julio de 2021 entre al Asociación y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la construcción de una planta agroindustrial que beneficiará a 200 familias.


El IMAS firmó el convenio para aportar más de ¢241 millones y la Asociación ₡90 millones para la construcción de una planta agroindustrial en El Águila de Pejibaye de 734 m2 y su equipamiento para el recibo, limpieza, almacenaje, secado, escogido y empaque de los cultivos de maíz y frijol.


También incluye áreas de despacho de productos y oficinas administrativas.


La ejecución de este proyecto beneficiará a 200 familias productoras de las comunidades de San Vicente de Pilas, San Martin, Las Delicias, Guadalupe, Zapote, La Trinidad, Villa Hermosa, Cajón y El Águila de Pejibaye.


Esta infraestructura viene a solventar una necesidad de almacenaje de producto, el cual se incrementó en un 50% en ambos cultivos, pasando de 6 mil quintales a 12 mil quintales, debido a un aumento de las personas integrantes de la asociación.


El equipamiento especializado busca fortalecer la actividad económica y apoyar a los productores con alternativas de valor agregado de los productos que comercializan para gestionar un mejor precio de venta.





35 visualizaciones0 comentarios