Productores agrícolas salvarán cosechas con mano de obra extranjera

Pérez Zeledón. “La inclusión limitada y controlada de trabajadores extranjeros es necesaria para sostener la producción cafetalera del país y permitir la recuperación económica de las zonas rurales“, señaló Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.

Registro previo, transporte regulado, órdenes sanitarias, periodos de aislamiento, revisiones médicas, espacios de alojamiento y aforos limitados, son parte de los estrictos protocolos sanitarios que se implementarán en el traslado de mano de obra extranjera que atenderá la necesidad de recolección de café, caña, melón, sandía, yuca, cítricos, palma y otros productos para evitar pérdidas millonarias en el sector.

Como estimación, en el 2019 los ingresos por la exportación de café oro alcanzaron los $276 millones, en raíces tropicales (yuca, ñame, tiquizque) $113 millones, y por melón $56.2 millones. Los ingresos por exportaciones estarían en riesgo debido a la carencia de trabajadores agrícolas.

Esta acción se da posterior al llamado a costarricenses para atender las diferentes cosechas realizado en junio anterior, el cual reporta 10.845 nacionales inscritos y que se mantiene vigente en el sitio http://www.mag.go.cr/. Además, de la incorporación de mano de obra con arraigo regulado por el Decreto Ejecutivo N° 42406-MAG-MGP, el cual cuenta con alrededor de 20.000 expedientes en estudio de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Sin embargo, la mano de obra registrada con estas dos medidas es hasta ahora insuficiente para la atención de todas las labores agrícolas. Solo para la recolección de café, el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) estimó su necesidad en 70.000 trabajadores, por lo que es necesario solventar esa carencia para evitar pérdidas millonarias en las cosechas y en las comunidades.

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, “el protocolo va dirigido a atender la necesidad de mano de obra para la recuperación económica de zonas rurales afectadas por la pandemia. Es un ingreso limitado y controlado, único y exclusivamente para la atención de las cosechas agrícolas, las fronteras se mantendrán tal como ha sido indicado por el Ministerio de Seguridad Pública.“

El traslado de mano obra extranjera proveniente de Nicaragua, se dará bajo el procedimiento general para la atención de la migración laboral para la época de cosechas en el marco de la alerta por COVID-19, 2020-2021, elaborado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud (MS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Seguridad Pública y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en coordinación con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este protocolo emula los lineamientos dados para la entrada de ngöbes-buglés desde Panamá, que ha permitido el ingreso de más de 3.000 indígenas, para la recolección de cosechas costarricenses.


6 vistas0 comentarios